A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Hinojosa, Alonso Álvaro (siglo XVI).

Conquistador español del siglo XVI nacido en Trujillo y muerto en Perú. Fue conquistador de Perú, y participó en las guerras civiles en este territorio, en las que apoyó a los realistas tanto en la rebelión de Gonzalo Pizarro como en la de Hernández Girón.

El Inca Garcilaso, que le conoció personalmente, corrobora su nacimiento en la ciudad extremeña. Debió pasar a América con las levas pizarristas para la conquista del Perú, que hizo sin duda acompañado de sus paisanos. En 1538 militaba en el partido pizarrista, y estuvo presente en la batalla de Salinas y en la ejecución de Diego de Almagro. Se estableció en Cuzco, donde fue uno de sus vecinos más antiguos y ricos, en decir del mismo cronista anterior. Fue elegido alcalde de dicha ciudad en 1546, a morir el capitán Alonso de Toro. Allí se encontraba cuando llegó Antonio de Robles con la orden de Gonzalo Pizarro de ser reconocido como autoridad. Hinojosa tuvo que disimular su desagrado y se reunió con algunos vecinos importantes, con ánimo de pasarse a los defensores de la Corona. Escribieron a Diego Centeno y le ofrecieron toda la ayuda posible si iba a dicha ciudad, garantizándole el respaldo al Rey.

Posteriormente huyó hacia Arequipa para tomar un buque y llegar a Lima, con el propósito de unirse al virrey Núñez Vela. No encontraron ninguna nave y cuando llegaron a Lima estaba ya preso el virrey, lo que motivó su dispersión. Hinojosa se unió finalmente a Diego de Centeno y estuvo en la batalla de Huarinas, que fue un triunfo de Gonzalo Pizarro. Hinojosa huyo del campo de combate en compañía del obispo Juan de Solano y se dirigió a Lima, para unirse con el pacificador Pedro de Lagasca. Regresó luego a Cuzco, donde le sorprendió el levantamiento de Francisco Hernández Girón en 1554. Abandonó la ciudad y se marchó a Lima con otros vecinos para ofrecerse a la Audiencia gobernadora, que se preparaba a combatir al tirano. Tras la derrota y ejecución de este último en 1554, regresó nuevamente a Cuzco, donde vivió ya sin nuevos contratiempos. En 1558 apadrinó al príncipe Inca Sayri Tupac (había abandonado su refugio de Vilcabamba y se había entregado a los españoles) en su ceremonia de bautismo. En realidad el padrino del Inca debía ser Garcilaso de la Vega, padre del cronista, pero se encontraba enfermo y tuvo que suplirle Hinojosa.

Posteriormente, vivió tranquilamente en sus magníficas casas de la plaza del Regocijo de Cuzco, que eran de las mejores de la ciudad, como lo demuestra el hecho de que fueran compradas por el virrey Toledo para instalar en ellas el cabildo y la cárcel pública.

Bibliografía

  • INCA GARCILASO DE LA VEGA. Obras completas de.... Madrid, Atlas, 1965, 4 vols.

  • PIZARRO, D. Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú. Madrid, Atlas, B.A.E., 1965.

MLS

Autor

  • 0302 MLS