A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Hingis, Martina (1980-VVVV).

Tenista profesional suiza, nacida en Kosice (Checoslovaquia) el 30 de septiembre de 1980, vencedora individual de cinco torneos de Grand Slam y número uno de la clasificación de la WTA desde 1997 hasta 2000. Hingis está considerada como uno de los grandes fenómenos del deporte de la raqueta en una época en la que abundaron las campeonas adolescentes, y, a pesar de su juventud, su palmarés y su trayectoria la sitúan entre las más grandes jugadoras de la historia. Sus éxitos en las pistas se cimentaron en la versatilidad sobre cualquier tipo de superficie, desde la tierra batida a la hierba natural, un golpe de derecha ganador, así como un servicio seguro y potente, aunque alguna vez ha mostrado algunos baches en su juego que tienen más que ver con la falta de concentración que con las carencias técnicas. Número uno indiscutible en los últimos años noventa, el único Grand Slam que se le resistió fue Roland Garros, precisamente el torneo donde conquistó su primer título en categoría juvenil cuando sólo contaba con doce años.

Hija de una tenista que también fue su entrenadora, Melannie Molitor, debe su nombre de pila a la admiración materna por la gran campeona checa Martina Navratilova; no es de extrañar que en cuanto pudo sujetar un raqueta comenzase a practicar este deporte, y que a los cinco años ya ganara sus primeros torneos. En 1987 se trasladó con su madre a Suiza y fue en este país donde debutó como profesional en octubre de 1994, en el Open de Zúrich. Ese mismo año obtuvo la victoria en el torneo juvenil de Wimbledon, y en la temporada siguiente ganó su primer torneo del circuito en Hamburgo en la categoría de dobles junto a Gigi Fernández, además de destacar en el Open de Estados Unidos donde logró llegar hasta la cuarta ronda. En 1996 su progresión fue continua: alcanzó los cuartos de final del Open de Australia, las semifinales del Open USA, y las finales del Campeonato "Master" de la WTA, todo lo cual la aupó hasta la cuarta plaza del ranking a final de año; también obtuvo sendos triunfos en Filderstadt, su primer trofeo WTA individual, y en los dobles de Wimbledon junto a Helena Sukova, al derrotar a la pareja McGrath-Neiland por 5-7, 7-5 y 6-1.

La temporada de 1997 fue la de su auténtica explosión al ganar tres de los cuatro torneos de Grand Slam en liza: en enero se hizo con el Open de Australia, en individual y dobles (con Natalia Zvereva); en marzo ascendió hasta el número uno del ranking, con lo que se convirtió en la más joven jugadora en conseguirlo; en junio llegó hasta la final de Roland Garros; en el verano conquistó Wimbledon frente a Jana Novotna, a la que venció pese a encajar un 2-6 desfavorable en el primer set; y en septiembre se hizo con el Open de USA tras derrotar a la norteamericana Venus Williams por un contundente 6-0 y 6-4. Además, arrasó en el circuito de la WTA añadiendo a su palmarés los torneos de Sydney, Tokio, París (sobre pista cubierta), Miami, Hilton Head, Stanford, San Diego, Filderstadt y Filadelfia. El año 1998 no fue tan espectacular para ella, y pese a comenzar repitiendo triunfo en Australia, en Roland Garros y Wimbledon cayó derrotada en semifinales, mientras en el Open de USA cayó en la final ante Lindsay Davenport, tenista que también le arrebató el número uno de la clasificación en octubre; en compensación, Martina se hizo con el triunfo en los importantes torneos de Indian Wells, Hamburgo y el Open de Italia, y finalizó la temporada con su primer Campeonato Master de la WTA, a pesar de lo cual acabó el año en el número dos detrás de Lindsay Davenport.

En 1999 empezó jugando bien y alzándose por tercer año consecutivo con el Open de Australia. En junio accedió a su segunda final de Roland Garros, pero falló estrepitosamente ante Steffi Graf, en un partido en el que perdió claramente los nervios. También llegó por tercer año consecutivo a la final del Open de USA, pero en esta ocasión fue Serena Williams quien la derrotó por 6-3, 7-6 (7-4 en la muerte súbita); en cambio, en Wimbledon fue una de las grandes sorpresas negativas al caer en primera ronda ante la joven Jelena Dokic por un contundente 6-2 y 6-0. Aunque completó la temporada con victorias en los abiertos de Canadá y Alemania, San Diego, Hilton Head, Tokio y Filderstadt, su juego mostraba altibajos especialmente en los grandes torneos.

La temporada de 2000 siguió la misma tónica que la anterior: numerosos triunfos en el circuito y más fallos de los esperados en los torneos de Grand Slam. Así, defendió con éxito sus títulos de Tokio, Miami y Filderstadt, fue finalista en Scottsdale e Indian Wells, además de recuperar el número uno tras su importante victoria en el torneo de Hamburgo, pero no pudo conseguir por cuarto año consecutivo el título en Australia, pues cayó en la final ante Lindsay Davenport, no llegó a ninguna otra final de Grand Slam y sólo logró salvar la temporada -en cuanto a grandes citas se refiere- con la derrota infligida a Mónica Seles en la final del campeonato de la WTA. Teniendo en cuenta su irregularidad, las estadounidenses Davenport, Venus Williams, Jennifer Capriati -ante quien cayó en la final del Open australiano de 2001- y Serena Williams -su verdugo en las semifinales del Open USA 2001- comenzaron a amenazar seriamente su reinado.

De nuevo en la primera gran cita de 2002, Hingis dejó escapar la victoria en el Open de Australia y nuevamente ante Jennifer Capriati. La suiza controló con autoridad las dos primeras mangas del encuentro pero fue la estadounidense quien logró imponerse en la batalla psicológica librada en la pista central de Melbourne y, tras salvar cuatro bolas de partido, reeditó el triunfo de 2001 por 6-4, 6-7 (7-9) y 2-6. Comenzaba entonces para Hingis el peor año de su carrera deportiva, una temporada cargada de lesiones y juego irregular que expulsó a la otrora número uno del tenis mundial fuera del top ten de la WTA. Una lesión en su tobillo derecho la había mantenido apartada de las pistas a finales de 2001 y, cuando regresó al circuito, sólo tuvo tiempo de ganar dos torneos menores, en Sidney y Tokio, antes de que en mayo de 2002 una nueva lesión, esta vez en su tobillo izquierdo, la llevara al quirófano. Se perdió las grandes citas de Roland Garros y Wimbledon y, aunque logró reaparecer a tiempo para el Open USA, no pasó de los octavos de final.

Sus problemas físicos no desaparecieron al comienzo de la nueva temporada y su ausencia de las pistas en los primeros torneos del año dispararon los rumores de retirada. En declaraciones a un diario deportivo francés Ausente del Open de Australia 2003, la propia tenista calificó de inimaginable su regreso a la competición. Sin embargo, en enero de 2006, después de tres años de penurias, Hingis volvió a las pistas para celebrar precisamente el Open de Australia, donde consiguió el título de dobles mixtos, el cual, si bien no tiene la misma entidad que el individual o el de dobles, sí que supuso un magnífico logro para su regreso a las pistas.

MAH

Autor

  • 0105 MAH; 0201 (a.ISC).