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LiteraturaBiografía

Himes, Chester Bomar (1909-1984).

Narrador estadounidense, nacido en Jefferson City (en el estado de Missouri) en 1909, y fallecido en Teulada-Moraira (en la provincia española de Alicante) el 12 de noviembre de 1984. Catalogado de "escritor maldito" por su vida bohemia y disipada, sus actos delictivos (fue condenado a cumplir veinte años de arresto en presidio por un atraco frustrado) y su adicción a las substancias estupefacientes, fue, por encima de todo (y muy especialmente durante su infancia y adolescencia) una víctima de la discriminación racial -era de raza negra- y de la desigualdad económica imperante entre los diversos grupos sociales y étnicos de los Estados Unidos.

Tras ingresar en prisión, por el delito ya mencionado, a los diecinueve años de edad, comenzó a cultivar el estudio de las disciplinas humanísticas y a dedicarse a la creación literaria, lo que, unido a su buen comportamiento, le sirvió para que su pena de encarcelamiento fuera conmutada por la libertad condicional. Una vez fuera de la cárcel, se desentendió de su incipiente carrera literaria para volver a sumergirse en una vida errante que le condujo, en 1941, hasta California; allí, aceptando los trabajos que eventualmente quedaban a su alcance, vivió durante algunos años entre Los Angeles y San Francisco, para acabar buscando un refugio entre los suyos en el barrio neoyorquino de Harlem, en donde permaneció desde 1945 hasta 1953. Fue por aquel entonces cuando su nombre comenzó a sonar en los mentideros literarios de Nueva York, merced a la aparición de unas novelas primerizas que, como las tituladas If de Hollers Let Him (1945), Lonely Crusade (1947), The Third Generation (1954) -de fuerte carácter autobiográfico- y The Primitive (1955), pronto le situaron en la esfera de los grandes escritores negros que, a la sazón, cultivaban en los Estados Unidos de América una novela de nítido enfoque sociológico.

En busca de mejores oportunidades para un hombre de su raza, así como de una mayor difusión de su producción literaria, en la década de los años cincuenta Chester Bomar Himes emigró a Francia y se dejó influir por las últimas tendencias de los americanos que, por aquellos años, triunfaban en la capital gala, como el novelista de Mississippi Richard Wright, quien a partir de entonces dejó una poderosa huella en la obra del escritor de Missouri. En París, donde residía desde 1947, Wright había establecido relaciones con los principales intelectuales franceses (entre ellos, el líder más destacado de la corriente existencialista, Jean Paul Sartre), lo que le llevó a replantearse su obra como constante indagación sobre el hombre de color y el papel que desempeñaba en una sociedad dominada por la raza blanca. Parte de estas reflexiones étnico-existencialistas pasaron a integrarse en la narrativa de Chester Bomar Himes, quien además conoció en París al célebre editor Marcel Duhamel, que le animó a cultivar el género novelístico con el que había triunfado en el mercado literario galo: la Série Noire ("Serie Negra"), un subgénero en boga con el que Duhamel había pretendido introducir en Francia esa tradición narrativa anglosajona que mezclaba a partes iguales el realismo más descarnado con la amarga crítica social.

Sentadas estas premisas, la producción literaria del escritor de Missouri arrojó frutos tan granados como Pinktoes (1965), La reina de las manzanas, Algodón en Harlem (1965), Corre hombre (1966), Regreso a África y Black on Black (1973). Posteriormente, ya consagrado como uno de los autores negros de mayor peso específico en las Letras norteamericanas de todos los tiempos, Chester Bomar Himes ordenó sus recuerdos y vivencias en dos excepcionales entregas de carácter autobiográfico, publicadas bajo los títulos de The Quality of Hurt (1972) y My Life of Absurdity (1976).

Habituado a la vida en Europa, el escritor norteamericano residió durante sus últimos años de vida en España.

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano