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MúsicaBiografía

Hiller, Johann Adam (1728-1804).

Compositor alemán. Gracias a una beca, en 1746 ingresó en la Kreuzschule de Dresde, donde fue discípulo de Homilius. A partir de 1751 estudió Derecho e Historia en Leipzig, aprendió la ejecución de casi todos los instrumentos, se perfeccionó en el canto y se dedicó a la composición. En 1754 entró como preceptor en la casa del conde Brühl en Dresde y en 1758 se instaló en Leipzig, ciudad donde organizó conciertos de aficionados y espirituales. Posteriormente fundó los conciertos de Gewandhaus y una escuela de canto. A partir de 1784, y durante un breve período, fue maestro de capilla en la corte del duque de Courlande en Mitau. En 1789 fue nombrado cantor de Santo Tomás de Leipzig y, a partir de entonces, únicamente compuso música religiosa. Entre las obras de este género destacan la Misa en re mayor y el salmo 100.

En las composiciones teatrales, Hiller intentó agrupar la forma de la ópera italiana en el estilo de Hesse y Graun con cortos lieder, al modo de la ópera cómica francesa, utilizando ambos elementos simultáneamente para caracterizar a los personajes. Además, realizó diversas publicaciones, entre ellas la primera revista verdaderamente musical, Wöchentliche Nachrichten. Entre sus operetas se citan con especialidad: El amor en el campo; La caza; El barbero de la aldea; La corona de mies; El jubileo del matrimonio; entre las demás obras se citan: Libro general de canto coral, Melodías; De la imitación de la naturaleza en la música; Instrucción para cantar de una manera agradable; Biografías de autores célebres de música; De Metastasio y sus obras.

Autor

  • vbr.