A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Hiller, Arthur (1923-VVVV).

Director, actor y productor de cine norteamericano, nacido en Edmonton (Alberta, Canadá) el 22 de noviembre de 1923.

Vida

Dio sus primeros pasos en la Canadian Broadcasting System como guionista y productor, línea que continuó en la cadena CBS, para la que realizó diversas series como Alfred Hitchcock presenta (1955), Naked City (1958) o los shows de Barbara Stanwyck y Dick Powell, todo ello antes de marchar a Hollywood y desarrollar una carrera prolífica, aunque sin grandes propuestas. Uno de sus primeros trabajos estadounidenses, La americanización de Emily (1964), adaptación de un guión de Paddy Chayefsky, causó un gran revuelo en diversos países, e incluso, en alguno de ellos -como España- su exhibición fue prohibida durante unos años.

Su gran momento lo vivió con Love Story (1970), centrado en un romance excesivamente sensiblero que se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla de la década. Con Anatomía de un hospital (1972) vuelve a un texto de Chayefsky sin mayor interés que el trabajo curioso de un George C. Scott, y con El expreso de Chicago (1976) quiere ofrecer una historia entretenida con abundantes dosis de acción e intriga que no logra sorprender al respetable.

Ya en los años ochenta abordó la homosexualidad desde un pretendido modernismo en Su otro amor (1982), un tema de actualidad que el director ofrece con cierta madurez, aunque en su primera parte resulta mucho más interesante por defender una postura crítica que no logra mantener hasta el final de la historia. En este mismo año recurre al mundo del teatro en ¡Autor! ¡Autor!, que cuenta con Al Pacino al frente del reparto, para continuar con el tema en En íntima colaboración (1983).

Arthur Hiller fue demostrando poco a poco una mayor seguridad tras la cámara, por lo que supo ofrecer en Increíble suerte (1987) un producto entretenido –con una excelente Bette Midler-, que no logra mejorar con No me chilles, que no te veo (1989). A lo largo de los noventa apenas logra despejar algunas dudas con Millonario al instante (1990), en la que sólo James Belushi -hermano menor de John Belushi- logra sacar adelante ciertos momentos. Años más tarde dirigió un guión de Joe Eszterhas, Arde Hollywood (1997), que por falta de entendimiento entre ambos supuso camuflarse bajo el nombre Alan Smithee.

Desde 1989 hasta 1993 Hiller fue el presidente de la Asociación de Directores (la Director’s Guild of America).

Filmografía

1957: The Careless Years.
1962: The Rugged Land.
1963: Operación Cowboy; Camas separadas.
1964: La americanización de Emily.
1966: Prométele cualquier cosa; Penélope.
1967: The Tigre Makes Out; Tobruk.
1969: Papi.
1970: Los encantos de la gran ciudad; Love Story.
1971: Anatomía de un hospital; Eso del matrimonio.
1972: El hombre de La Mancha (y coproductor).
1974: The Crazy World of Julius Vrooder (y coproductor).
1975: The Man in the Glass Booth.
1976: W. C. Fields and Me; El expreso de Chicago.
1978: Los suegros (y coproductor).
1979: Nightwing.
1982: Su otro amor; ¡Autor! ¡Autor!
1983: En íntima colaboración.
1984: Profesores de hoy; The Lonely Guy (y productor).
1987: Increíble suerte.
1989: No me chilles, que no te veo.
1991: Millonario al instante; Casada con eso.
1992: The Babe.
1996: Carpool.
1997: Arde Hollywood.

Trabajos como actor:

1994: Roswell (para TV); Superdetective en Hollywood III.
1996: Wild Bill: Hollywood Maverick.
1997: Lan of the Free; Frank Capra’s American Dreams (para TV).
1998: Merchants of Venus.
2000: Lost in the Pershing Point Hotel.

Trabajos para televisión:

1955: Gunsmoke (serie); Alfred Hitchcock presenta (serie).
1958: Naked City (serie).
1960: Thriller (serie); The Barbara Stanwyck Show.
1961: The Dick Powell Show (serie).
1964: La familia Adams (serie).

Autor

  • Emilio C. García Fernández