A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hille, Peter (1854-1904).

Escritor alemán, nacido en Erwitzen (Westfalia) en 1854 y fallecido en Großlichterfelde (Berlín) en 1904.

En 1874 interrumpió sus estudios de bachillerato y comenzó a trabajar como pasante de judicatura en Höxter. En 1876 se trasladó a Leipzig para estudiar Filosofía y Literatura, pero dos años más tarde decidió trasladarse a Bremen, donde trabajó como periodista, oficio que le dio la posibilidad de realizar numerosos viajes por Europa a partir de 1880. En 1895 se asentó definitivamente en Berlín y decidió dedicarse exclusivamente a la literatura; allí se vio inmerso en el entorno de escritores como los hermanos Heinrich, Julius Hart, E. Lasker-Schüler, O.J. Bierbaum y D. von Liliencron.

Hille mostró siempre su preferencia por las formas menores como el aforismo, el epigrama, y las composiciones líricas. Entre su producción en prosa destacan el drama de formación Des Platonikers Sohn (El hijo del platónico, 1896) además de varias narraciones y novelas, entre las cuales la más famosa es la Die Sozialisten (Los socialistas, 1889), en la que las distintas discusiones políticas se aúnan con reflexiones generales sobre naturaleza y sociedad.

Su lírica se centra también alrededor de la naturaleza; en ella, además de la influencia de las utopías socialistas, se dejan ver también características místicas e impresionistas. En sus ensayos pedagógicos, Hille tomó partido por la infancia, mostrando siempre un fuerte rechazo al autoritarismo del régimen guillermino.

Autor

  • I. Hernández