A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hildesheimer, Wolfgang (1916-1991).

Escritor alemán, nacido en Hamburgo en 1916 y fallecido en Poschiavo (Suiza) en 1991.

Hijo de un químico judío, realizó estudios de bachillerato en Mannheim y en la Frensham High School en Inglaterra, tras lo cual, emigró junto con su familia a Palestina, en 1933. Allí se formó como aprendiz de carpintero, y de 1937 a 1939 como dibujante, pintor y montador de escena en la Central School of Arts and Crafts de Londres. En 1939 regresó a Palestina, ocupando el puesto de oficial de información del ejército británico, cuerpo en el que trabajó de 1946 a 1949 como intérprete y redactor de los tratados y la documentación de los procesos de guerra de Núremberg. Después de trabajar como dibujante y periodista, en 1950 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, para lo cual se asentó definitivamente en Poschiavo, en el cantón suizo de los Grisones, y en 1982 obtuvo la nacionalidad suiza.

En su producción literaria es constante la relación opuesta entre ficción y realidad, y la posibilidad de combinación de ambas. Sus primeras obras formulan este interés de forma un tanto surrealista, como ocurre en las narraciones tituladas Lieblose Legenden (Leyendas sin amor, 1952) y en la novela Paradies der falschen Vögel (El paraíso de las aves falsas, 1953), presenta de manera satírica un repertorio de personajes falsos, que, a menudo con una maldad satírica, expresan su oposición frente a un mundo lleno de embustes y falsedades. En su ensayo Über das absurde Theater (Sobre el teatro del absurdo, 1960), y el posterior Interpretationen (Interpretaciones, 1969), este punto de vista irónico se transformó en un distanciamiento voluntario: la realidad tan sólo puede concebirse desde el distanciamiento y como algo absurdo. Hildesheimer, que participaba en los encuentros del Grupo del 47, nunca siguió la línea marcada por escritores como H. Böll o G. Grass, sino que buscó una línea bien diferente que iba desde J. Joyce a D. Barnes, S. Beckett o A. Camus. El concepto del "absurdo" se convirtió a partir de entonces en el punto central de toda su producción: el resultado fue un tono melancólico, perceptible en diversas obras de teatro (Spiele, in denen es dunkel wird, Obras en las que se hace de noche, 1958), guiones radiofónicos (Herrn Walsers Raben, Los cuervos del señor Walser, 1960), o tragicomedias (Die Verspätung, El retraso, 1961). Hasta bien entrados los años 70, su obra se fue retrotrayendo cada vez más, hasta convertirse en verdaderos monólogos interiores, en los que se articula el aislamiento y la resistencia de cada uno de los yo-narradores. Así ocurre, por ejemplo, en Monolog (Monólogo, 1974), Tynset (1965) y Masante (1973), obras en las que la confrontación entre el mundo interno y el externo resultan en un juego de asociaciones entre la fantasía y la realidad, entre el pasado y el presente.

Esta problemática había quedado ya patente en la obra de teatro Mary Stuart (María Estuardo, 1971), en la que Hildesheimer se esfuerza por reflejar, a través de un proceso de reconstrucción de una identidad personal, todo un proceso histórico; asimismo sucede en las biografías Mozart (1977) y Marbot (1981), en las que ficción y realidad se confunden en un proceso de vuelta a sus comienzos literarios.

Autor

  • I. Hernández