A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Hilberseimer, Ludwig (1885-1967).

Arquitecto y urbanista alemán nacido en Karlsruhe en 1885 y fallecido en Chicago en 1967. Tanto sus proyecciones urbanísticas (como la colonia Junkers realizada en 1932) como sus ensayos sobre arquitectura y ordenación urbana le convirtieron en uno de los arquitectos alemanes de mayor proyección internacional del siglo XX.

Cursó estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura (Technische Hochschule) de su ciudad natal entre los años 1906 y 1911. Su primera influencia proviene de su profesor Friedrich Ostendorf y de la sobriedad de los edificios barrocos de Karlsruhe. Finalizados sus estudios se trasladó a Berlín, donde compaginó sus realizaciones como arquitecto con una amplia actividad teórica que desarrolló en las principales revistas de arquitectura de la capital alemana. Publicó reportajes sobre arte, arquitectura y urbanismo en las revistas Das Kunstblatt o Sozialistche Monatshefte, en las que defendió una planificación urbana supeditada a las necesidades comunales, tanto en sus aspectos urbanísticos como arquitectónicos. Fue en 1911 cuando conoció al arquitecto Mies van der Rohe, con el que colaboró entre 1918 y 1919 coincidiendo con la fundación del Grupo de Noviembre y el Albeitsrat für Kunst, colectivos ambos que coincidían en su vocación por difundir las tendencias vanguardistas en artes plásticas y arquitectura. Cuando Mies van der Rohe fue nombrado redactor de la revista Material zur elementaren Gestaltung, editada por Hans Richter y que contribuyó a dar a conocer en Alemania el constructivismo ruso, aquel llamó a Hilberseimer para colaborar en ella. Fue precisamente gracias a este editor el que ambos arquitectos consiguieron proyección internacional. Otras publicaciones en las que colaboró el arquitecto alemán antes de su incorporación a la Bauhaus fueron Grobstadarchitektur (1927) y Beton als Gestalter (1929). A la vez, Hilberseimer se dedicó a la arquitectura y a la urbanización; en 1927 contribuyó en la planificación de la "colonia Weibenhof" para la exposición de arquitectura y urbanismo celebrada en 1927 en Stuttgart y que llevó por título La vivienda.

Cuando Hannes Meyer se hizo cargo de la dirección de la Bauhaus en el breve período comprendido entre 1928 y 1930, contrató nuevos profesores para la recién creada sección de Arquitectura. El equipo reunido por Meyer estaba compuesto por Hans Wittwer, director del despacho de arquitectura; Mart Stam, que se dedicó al curso sobre elementos constructivos y básicos y urbanismo; Anton Brenner, director del taller y profesor de dibujo de planos; Alcar Dudelt, profesor de matemáticas física y resistencia de materiales; Edvard Heiberg como responsable de las clases de dibujo de planos y construcción de viviendas; y el propio Hilberseimer, al que le fue encargada la dirección de las clases de construcción y de diseño constructivo y urbanismo. Durante su estancia en la escuela alemana, tanto en el período cuya dirección dependió de Hannes Meyer (1928-30) como en el período en el que dependió de Mies van der Rohe (1930-33), el arquitecto se encargó de los cursos de aprendizaje de la construcción y diseño constructivo, y más tarde del seminario de construcción de viviendas y urbanización. Una de las principales realizaciones del taller de arquitectura durante la estancia de Hilberseimer fue la realización por encargo de la empresa Junkers de un conjunto de viviendas para sus obreros. El proyecto, realizado por siete alumnos del taller y supervisado por Hilberseimer, apostó por una distribución espacial que sólo podría ser concebida en un país socialista. Ello fue debido en gran medida a la influencia que ejercieron en la Bauhaus durante el período de dirección de Mies van der Rohe las poitizadas ideas de su anterior director, el arquitecto comunista Hannes Meyer.

La colonia Junkers estaba concebida en base a criterios politico-sociales frente a la concepción más esteticista preconizada por van der Rohe. Concebida para albergar a 20.000 habitantes, la urbanización primaba los servicios comunitarios (guarderías, centros de salud, de deporte y culturales) sobre los planteamientos individuales. La mayoría de las viviendas fueron concebidas con el mínimo de servicios para que éstos pasaran del ámbito privado al comunal. Para ello, se facilitaron los comedores comunitarios, las áreas de esparcimiento y se intentó separar las zonas de tráfico rodado de las peatonales. Estas características convirtieron el proyecto en la más ambiciosa de las realizaciones urbanísticas surgidas de la Bauhaus y que pretendieron plasmar en realizaciones prácticas sus aspiraciones utópicas de funcionalidad.

Tras el cierre de la Bauhaus en 1933 por la censura ejercida por el recién llegado al poder partido nacionalsocialista alemán (véase nazismo), Hilberseimer ejerció como arquitecto en la capital alemana hasta 1938. Ese año, al igual que otros profesores y alumnos de la Bauhaus, emigró a Estados Unidos para eludir la censura nacionalsocialista. Convocado por van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Chicago (Illinois), Hilberseimer desarrolló en la ciudad norteamericana sus últimas producciones arquitectónicas y, desde la docencia, se dedicó a predicar los postulados estéticos de la Bauhaus en los Estados Unidos de América, que tanta influencia ejercieron en el desarrollo de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Entre 1938 y 1955 se encargó en el citado instituto de la cátedra de ordenación urbana y regional. Desde 1955 y hasta su fallecimiento en 1967 se encargó de la dirección del mismo.

Enlaces en Internet

http://www.Bauhaus.de; página del Archivo Bauhaus de Berlin que contiene amplia información e imágenes de las obras pertenecientes a la escuela alemana (inglés y alemán).

Bibliografía

  • WINGLER, H. M. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlin. 1919-1933. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

  • FIEDLER, J. y FEIERABEND, P. Bauhaus. Madrid, Könemann, 2000.

  • DROSTE, M. y ARCHIVO BAUHAUS. Bauhaus. 1919-1933. Berlín, Benedikt Taschen, 1991.

  • WHITFORD, F. La Bauhaus. Barcelona, Destino, 1991.

  • PERELLÓ, A. Mª. Las claves de la Bauhaus. Barcelona, Planeta, 1990.

  • ARCHIVO BAUHAUS. Catálogo de las colecciones. Arquitectura, Diseño, Pintura, Gráfica, Pedagogía del Arte. Berlín, Archivo Bauhaus, 1981.

AJMS

Autor

  • 0206 AJMS.