A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Higuita, René (1966-VVVV).

Futbolista colombiano, nacido en Medellín (Colombia), el 27 de agosto de 1966. Comenzó a jugar al fútbol como extremo en el Atlético Nacional de Medellín y en 1985 debutó como portero en el conjunto Millonarios, de Bogotá, donde empezó a hacerse famoso por sus arriesgadas salidas de la portería. En 1986 fichó de nuevo por el Medellín, equipo en el que desarrollaría prácticamente toda su carrera y con el que se proclamó campeón de Colombia en 1986, de la Copa Libertadores en 1987, y subcampeón de la Intercontinental. Su nombre saltó a la fama internacional durante el Mundial de Fútbol 1990 disputado en Italia. En septiembre de 1991 el Real Valladolid, de España, contrató al jugador, junto a sus compatriotas Leonel Álvarez y Carlos Valderrama, pero poco después abandonó el fútbol español ya que consideraba que no estaba jugando a la altura de sus posibilidades. El portero internacional volvió al Atlético de Medellín con el que firmó un contrato que vencería en enero de 1994.

En 1992 protagonizó un polémico acontecimiento que marcaría su vida y que supuso un escándalo de dimensiones internacionales. Higuita medió en la liberación de la niña, Claudia Molina, secuestrada por el Cártel de Medellín, y por ello cobró 50.000 dólares de sus familiares. Este hecho, considerado delito en Colombia por la Ley Antisecuestro, provocó su ingreso en el Cárcel Modelo de Bogotá en 1993. Tras permanecer en prisión durante siete meses y protagonizar una huelga de hambre para exigir su liberación, el 3 de enero de 1994 consiguió la libertad condicional, después de pagar una fianza de más de 1.500.000 pesetas. El 27 de febrero jugó su primer partido tras nueve meses de inactividad, pero no fue seleccionado para competir en el Mundial de Estados Unidos. El 18 de diciembre de 1994 logró el campeonato de fútbol de su país, y ello le sirvió para volver a la selección nacional el 10 de enero de 1995 y disputar la Copa América celebrada en Uruguay ese mismo año.

En noviembre de 1996, Higuita perdió la titularidad en el Atlético Nacional por sus numerosos problemas personales y casos de indisciplina; regresó al equipo en enero de 1997 con un nuevo contrato. En esta nueva etapa, Higuita volvió a llenar de alegría a los seguidores del At. Nacional al marcar el gol que establecía el 2-2 ante el Deportivo Pereira, que permitió mantener a su equipo entre los clasificados para el final del torneo profesional colombiano de fútbol. Curioso es el caso de este portero que llegó a marcar 43 goles en su carrera deportiva, de ellos 40 de lanzamientos de penalti y los otros de tiros libres. El 22 de abril de ese año 1997, Higuita, titular desde 1985 de la selección, fue expulsado del Atlético Nacional por reiteradas faltas de disciplina. José René Higuita está casado y tiene dos hijos.

Autor

  • Sánchez