A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Hezeta y Fontecha, Bruno de (1743-1807).

Marino español, nacido en Bilbao (Vizcaya) el 1 de febrero de 1743 y fallecido en Málaga el 16 de agosto de 1803.

Hijo de Juan de Hezeta Dudagoitia, abogado de los reales consejos y consultor letrado vitalicio de Vizcaya, y de Elena de Fontecha Salazar Vozo y Mendíbil, quienes se casaron el primero de agosto de 1728 en la iglesia de Amorebieta (Vizcaya). Instalado en Bilbao, el matrimonio tuvo once hijos, entre ellos, Bruno Ignacio Vicente, que fue bautizado el dos de febrero de 1743 en la iglesia de los señores San Juanes. Demostrada su limpieza de sangre y antepasados hijosdalgos, Bruno sentó plaza de guardiamarina en 1758, inicio de una brillante carrera en la Armada. En 1759 participó en la escuadra que conduciría al nuevo rey Carlos III de Nápoles a España, monarca que lo ascendería por sus servicios a alférez de fragata (1761) y alférez de navío (1767). Destinado en el departamento marítimo de Cartagena (Murcia), Bruno de Hezeta realizó varias expediciones marítimas por el Mediterráneo, en el transcurso de las cuales sostuvo diez encuentros con barcos argelinos y varios enfrentamientos con naves piratas norteafricanas. El 7 de agosto de 1773, el comandante del departamento de Cartagena, José de Rojas, le comunicó su elección para pasar a San Blas de Nayarit, en la costa pacífica del virreinato de la Nueva España, para explorar el Pacífico Septentrional con el fin de descubrir y detener el avance de los rusos por las costas de Alaska.

Bruno de Hezeta, ascendido a teniente de fragata en 1771, se embarcó rumbo a México tras permanecer varios meses en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. Tras su llegada al puerto de Veracruz el 26 de agosto de 1773 en compañía de otros miembros de la Armada, como Juan de Ayala o Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Después, por tierra, se dirigió a San Blas de Nayarit a través de la ciudad de México y Guadalajara. Llegados a este puerto, Bruno de Hezeta, que era el marino con más antigüedad de los llegados de España para continuar los descubrimientos del Noroeste, fue nombrado capitán de la fragata "Santiago", piloto de la cual fue el mallorquín Juan Pérez, que había protagonizado un meritorio viaje en 1774 por las mismas regiones americanas que ahora se querían explorar de nuevo. Por orden del virrey Antonio María de Bucareli, un segundo barco acompañaría a la fragata: la goleta "Sonora", capitaneada por el criollo limeño Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Terminados los preparativos y embarcados los víveres, el 16 de marzo de 1775 ambos barcos se hicieron a la mar y pusieron rumbo al suroeste para rebasar el archipiélago de las Marías (México) por el sur y buscar vientos favorables mar adentro. Después, la fragata y la goleta variaron el rumbo al noroeste hasta alcanzar los 37º N el 21 de mayo. Una junta decidió entonces poner rumbo a tierra para buscar agua y dar descanso a las tripulaciones, enfermas y agotadas por el gran esfuerzo realizado.

Las naves descubrieron tierra el 7 de julio y, entre el 10 y el 20 del mismo mes, recalaron en la bahía de la Trinidad (41º 03’ N), de la cual tomó Hezeta posesión en nombre de Carlos III. Los navegantes intercambiaron regalos por comida con los indios yurok, que fueron descritos como dóciles, bien hechos, laboriosos y ateístas. Reanudada la expedición, los barcos se dirigieron hacia el norte, y la fragata se detuvo en el puerto de Grenville, que los navegantes españoles bautizaron como rada de Bucareli (47º 24’ N), en honor del virrey mexicano. Mientras tanto, la goleta, que se encontraba en un paraje más al norte, fue atacada por los indígenas, y varios hombres murieron en la playa.

Reunidas las naves, el capitán de la goleta, Bodega y Cuadra, insistió en seguir los descubrimientos al norte de donde se encontraban, con lo que se oponía a los que deseaban regresar a San Blas por el gran número de enfermos que se hacinaban en ambos barcos. Hezeta se avino con el parecer de Bodega, pero sólo durante unos días. Separadas las naves por una tormenta la madrugada del 30 de julio, la "Santiago" puso rumbo al sur para explorar el litoral de Washington, Oregón y California. Uno de los descubrimientos más importantes fue la desembocadura del río Columbia, que fue bautizada el 17 de agosto con el nombre de bahía de la Ascensión, aunque también se conocería a finales del siglo XVIII como entrada de Hezeta. Con numerosos enfermos a bordo, la fragata llegó al puerto de Monterrey el 29 del citado mes, en donde se reunió más tarde con la goleta "Sonora".

Aunque Hezeta intentó invernar en California para reanudar los descubrimientos en la primavera siguiente, la falta de alimentos y de piezas de respuesto lo obligaron a regresar a San Blas, en cuyo puerto fondeó el 20 de noviembre de 1775. Entre los resultados del viaje, el marino pudo remitir al virrey varios mapas generales y un interesante diario en donde se narraban los acontecimientos de la navegación y el encuentro con varios pueblos indígenas. Por sus servicios, Carlos III nombró a Hezeta capitán de fragata el 17 de febrero de 1776.

Más tarde, Hezeta sirvió en Filipinas hasta 1785, año en que fue destinado por Carlos III a Cuba, y, finalmente, en 1787, regresó a España. Poco después fue nombrado jefe del apostadero de Rosas (Gerona), cargo en que se distinguió en varios combates contra los franceses durante la guerra contra la República Francesa. En 1797, de nuevo sobresalió en varios encuentros bélicos, esta vez contra los ingleses en Algeciras. El 5 de febrero de 1802 fue nombrado teniente general de la Real Armada. Poco después, el 16 de agosto de 1807, moría en la ciudad de Málaga.

Bibliografía.

  • BEALS, Herbert K. For Honor & Country. The Diary of Bruno de Hezeta. Portland: Western Imprints, 1985.

  • BERNABEU ALBERT, S. Trillar los mares. (La expedición descubridora de Bruno de Hezeta al Noroeste de América, 1775). Madrid: Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y CSIC, 1995.

  • ..................... Juan Francisco de la Bodega y Quadra. El descubrimiento del fin del mundo (1775-1792). Madrid: Alianza Editorial, 1990.

  • COOK, Warren. Flood Tide of Empire: Spain and the Pacific Northwest, 1543-1819. New Haven and London: Yale University Press, 1973.

  • PALAU, M. et al. Nootka. Regreso a una historia olvidada. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1998.

  • PESET, J. L. Culturas de la costa noroeste de América. Madrid: Turner, 1989.

  • AA. VV. El Ojo del Tótem. Arte y Cultura de los indios del Nororeste de América. Madrid: Comisión Nacional Quinto Centenario, 1988.

Autor

  • Salvador Bernabéu Albert (Escuela de Estudios Hispanoamericanos, CSIC)