A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Hesse, Eva (1936-1970).

Escultora estadounidense, adscrita al movimiento de la Antiforma, nacida el 11 de enero de 1936 en Hamburgo, hija de un abogado criminalista judío. Con la persecución nazi, la familia se ve obligada a emigrar a América en 1939, y se instala en Nueva York, en la zona del Washington Heights. Hesse recibe la ciudadanía americana en 1945, el mismo año en que sus padres se divorcian. Hesse y su hermana se quedan con el padre y la madre se suicida al año siguiente. En 1952 se gradúa en la High School of Industrial Arts y se matricula por un año en la Escuela de Diseño Publicitario. En 1954 toma clases en la Arts Students League y comienza un tratamiento psiquiátrico, con el que continuaría el resto de su vida. En septiembre entra en la Cooper Union, donde se gradúa en 1957, año en que continúa sus estudios en la Escuela de Arte y Arquitectura de Yale, donde consigue su licenciatura en 1959. Se traslada entonces a Nueva York otra vez, donde desarrolla su carrera como escultora.

Se inicia en pintura, en la corriente del expresionismo abstracto, del lado de De Kooning. En 1960 conoce al artista conceptual Sol LeWitt, quien será de una importancia decisiva para su trabajo. En 1961 se casa con el escultor Tom Doyle. Su primera pieza de escultura data de 1962. En 1964-65 pasa con su esposo catorce meses en Kettwig am Ruhr, cerca de Essen, con la ayuda del coleccionista alemán Arnhard Scheidt. Es en este momento cuando Hesse inicia su carrera como artista, al principio con la pintura, pero frustrada por los resultados y animada por su marido, acaba orientándose hacia la escultura. Sus comienzos se centran en el recorte de imágenes sacadas de los cuadros y dibujos, que recombina en collages; el siguiente paso consiste en la combinar de pinturas, collages y elementos tridimensionales en un panel. De 1965 data Ringaround Aroise, el primer relieve que hizo en Alemania, cargado de significaciones sexuales e inspirado por la noticia del embarazo de su amiga Rosalyn Goldman; ella misma se refiere a la pieza como "...un pecho y un pene..." ; esta conjunción de elementos sexuales masculinos y femeninos va a ser una constante en su obra. En Legs of a Walking Ball, de 1965, incorpora al relieve elementos móviles, influida por la escultura cinética de Tinguely. Antes de volver a Nueva York, realiza una exposición individual en la Kunstverein de Düsseldorf. A su llegada a Nueva York se instalan en un loft en el Bowery y comienza a trabajar en el nuevo estudio; su primera pieza de esta segunda etapa es Sin Título (Spoke Piece) de 1965; Long Life, del mismo año, utiliza una técnica característica de Hesse: empieza por cubrir la pelota con papier-mâché para dar una segunda cobertura de cuerda pegada, la pelota va unida a la pared por un tubo, cubierto del mismo modo. En esos años recibe y asume la influencia del Minimalismo, lo cual se refleja en la repetición de motivos dentro de una misma pieza (Isthar 1965).
En 1966, se separa de su marido y su padre muere; en ese mismo año participa en la exposición de presentación de la nueva escultura americana titulada Excentric Abstraction en la Fishbach Gallery de Nueva York. En esa época sus esculturas colgantes aluden a formas orgánicas, con connotaciones sexuales, y están influidas por las esculturas blandas de Claes Oldenburg. Hang up (1965-66) es una construcción envuelta y pintada que muestra forma poco convencional de entender la escultura, la propia Hesse apuntaba que "...era la forma más ridícula que nunca había hecho..."; fue realizada con la ayuda de LeWitt y Doyle. De 1966 es Laoconte, una pieza de tres metros de altura, construida a base de una estructura de tuberias, cubierta de papier-mâché y pintada de gris claro, en donde cuelgan culebras, cables envueltos en telas y cubiertos de nuevo de papier-mâchè. En 1968 aparecen en su obra los cilindros transparentes de fibra de vidrio y realiza su primera individual en Nueva York en la Fishbach Gallery. Comienza a enseñar en la Escuela de Artes Visuales. Repetition Nineteen III, de 1968, fue realizada en el taller de Doug Johns, quien fabricaba piezas para otros escultores minimalistas como Smithson y Morris; consiste en dicinueve vasos de fibra de vidrio traslúcida, dispuestos sobre el suelo que "...pueden ser movidos y cambiados. No hay una forma preferida a no ser la idea específica inherente a la pieza específica..." (Hesse).
Eva Hesse fue una escultora innovadora cuya obra ejerció una gran influencia en los artistas de los años setenta. En la actualidad su obra se ve cargada de feminismo. "...Durante años el círculo fue un elemento fundamental de su vocabulario, centrado en el potencial sexual inherente a toda forma hueca. El pictoricismo se combina con formas y materiales táctiles y expresivos (látex, cuerda y fibra de vidrio), de modo que se dan combinaciones incongruentes de formas duras y blandas y de elementos geométricos y orgánicos..." (A.B.).
Murió de un tumor cerebral el 29 de mayo de 1970, y así concluyó de manera trágica una vida en la que según la propia artista "...no había habido nada que no fuera extremo..." Se sintió enferma en diversos períodos de su vida y siempre sufrió de angustia y ansiedad, sólo calmada en los momentos en que su obra era reconocida.

Bibliografía

  • American Art in the 20th century, Prestel, Nueva York, 1993.

  • Barrette, Bill, Eva Hesse, Sculpture, Timken Publisher, New York, 1989.

Autor

  • M.E.