A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Hess, Erika (1962-VVVV).

Esquiadora suiza, nacida en Grafenort el 6 de marzo de 1962, poseedora de seis títulos mundiales y dos de la Copa del Mundo, está considerada la esquiadora más destacada de la primera mitad de la década de 1980 y una de las mejores especialistas de eslalon de todos los tiempos.

Nacida en una pequeña aldea rural suiza, comenzó a practicar el esquí alpino desde muy joven, y con tan sólo catorce años se proclamó subcampeona nacional. Su primer entrenador fue Jacques Reymond, quien posteriormente se convirtió en su marido y con quien tuvo tres hijos. En 1978 comenzó su carrera profesional con una meritoria novena plaza en el eslalon gigante de los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen, y en los Juegos Olímpicos de Lake Placid de 1980 confirmó su tremenda progresión con una medalla de bronce en eslalon, que a la postre fue su único metal olímpico. En 1981 consiguió su primera victoria en la clasificación general de eslalon en la Copa del Mundo, un título que reeditó en 1982, 1983, 1985 y 1986; no obstante, fue en la edición de 1981 cuando obtuvo los resultados más espectaculares, al lograr la victoria en numerosas carreras, entre ellas Schruns, Crans Montana, Zwiesel, Chamonix, Wangs-Pizol, Furano o Piancavallo.

Durante los Campeonatos del Mundo de 1982, celebrados en la localidad austriaca de Schladming, Erika Hess se erigió en la gran estrella de la competición al alzarse con el triunfo en tres de las cuatro pruebas: eslalon especial, eslalon gigante, y combinada alpina; una gesta que igualaba lo conseguido por la francesa Goitschel en el Campeonato Mundial de 1966. También en 1982 obtuvo su primer triunfo en el eslalon de Maribor (Eslovenia), una carrera que volvió a ganar en 1983 y 1984, y se proclamó por primera vez ganadora de la clasificación general de la Copa del Mundo. En 1984 acudió a los Juegos de Sarajevo dispuesta a sumar su primer título olímpico, pero la mala suerte le dejó incluso fuera del podio; a pesar de esta decepción, realizó una de sus mejores temporadas en la Copa del Mundo, con sendos triunfos en la clasificación del eslalon gigante, y por segunda ocasión, en la clasificación general.

En el Campeonato Mundial de Bormio de 1985 sumó otra medalla de oro a su palmarés, en la prueba combinada, y en los de Crans Montana de 1987 volvió a ser la mejor en la combinada y en el eslalon, ante el entusiasmo del público suizo que contempló como sus esquiadoras copaban todos los títulos en juego, además de Hess, Maria Walliser obtuvo dos oros y Vreni Schneider, considerada su sucesora, el restante. Se retiró tras el final de esta temporada para dedicarse por entero a su familia.

MAH

Autor

  • 0109 MAH