A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoFilosofíaOcio y entretenimientoLiteraturaEconomíaBiografía

Herzen, Alexandr Ivánovich (1812-1870).

Político, economista, periodista, filósofo y narrador ruso, nacido en Moscú en 1812 y muerto en París en 1870. Agitadas por el devenir revolucionario de su tiempo, su vida y su obra estuvieron consagradas a la difusión de una ideas progresistas puestas al servicio de las clases menos favorecidas.

Vida.

Comprometido desde muy temprana edad con la vida política de su país, a los veintidós años de edad fue detenido y encarcelado por difundir ideas contrarias al régimen zarista. Fue desterrado a Viatka y a Vladímir (1838-1839), de donde salió para instalarse en San Petersburgo en calidad de funcionario del ministerio del Interior. Su perseverancia en la defensa de sus ideas lo llevó a ser desterrado de nuevo en 1841. Tras un breve retorno a su Moscú natal, se trasladó al extranjero y fijó en París su residencia (1847); pero muy pronto fue expulsado de la capital gala, por haber colaborado en La voix du peuple (La voz del pueblo), publicación fundada por el anarquista Proudhon. Vivió unos años en Niza, y de allí se trasladó a Londres, donde, en 1853, fundó una editorial en la que dio cabida a las publicaciones rusas que no podían salir a la luz en su país. Su constante peregrinar lo condujo a Ginebra, en donde vivió durante 1854. Más tarde volvió a la capital de Francia, donde murió en 1870.

Obra.

Su actividad político-literaria se desarrolló, en parte, en las revistas que él mismo fundó, auténticos vehículos de expansión de sus ideas socialistas y -progresivamente- anarquizantes. Cada vez más cerca del pensamiento de Feuerbach y Bakunin, postuló para su país un acercamiento entre eslavófilos y occidentalistas, y propugnó un populismo que pretendía lograr una transformación radical del orden social y económico. Entre esas publicaciones periódicas antizaristas, destacan La estrella polar (1855-1862, y 1869) y, sobre todo, La campana (1857-1867), cuya enorme difusión europea alcanzó, clandestinamente, el territorio ruso.

Como filósofo, Herzen recibió también (además de las recientemente mencionadas) la influencia del materialismo de Hegel, que él plasmó en obras como El diletantismo en la ciencia (1843) y Cartas sobre el estudio de la naturaleza (1845). Posteriormente, considerando que en Rusia se podía eludir la fase de desarrollo capitalista, tomó como punto de apoyo las comunidades de campesinos (obschini) y propugnó el establecimiento de un socialismo utópico -Sobre el desarrollo de las ideas revolucionarias en Rusia (1851) y El pueblo ruso y el socialismo (1851).

Su producción literaria está encabezada por la novela romántica titulada ¿Quién es culpable? (1845-1847), en la que achaca a la sociedad la perversión de sus peores hijos. También publicó dos novelas cortas -El doctor Krupov (1847) y La urraca ladrona (1848)-, una obra ensayística sobre los acontecimientos revolucionarios europeos de 1848 -Cartas de Italia y de Francia (1850)-, y un libro de memorias -Pasado y pensamientos (1867).

Autor

  • JR.