A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Herwegh, Georg (1817-1875).

Poeta y revolucionario alemán, nacido en Stuttgart (a la sazón, capital de estado de Baden) el 31 de mayo de 1817, y fallecido en Lichtental (Baden) el 7 de abril de 1875. Sus planteamientos radicales, llevados a la práctica tanto en su creación literaria como en su actividad política, lo sitúan en la nómina de los grandes visionarios fracasados del siglo XIX.

Su formación literaria corrió pareja, desde muy temprana edad, con su vocación militar. Pero muy pronto se vio obligado a abandonar las filas del ejército alemán, a causa de una grave falta de disciplina (insultó a un oficial) que le forzó no sólo a dejar su alistamiento, sino incluso a salir del país e instalarse temporalmente en Suiza. Este exilio en tierras helvéticas le permitió dedicarse de lleno al cultivo de la poesía, con tan buenos resultados que, en 1841, publicó allí sus famosos Poemas de un ser vivo, colección de poemas revolucionarios que enseguida le granjearon fama como profeta de una nueva era.

A su regreso a Alemania, se instaló en Prusia en 1842, territorio que muy pronto volvió a abandonar, otra vez camino del exilio. La causa de esta nueva expatriación obedecía, ahora, a las violentas protestas con que había expresado su rechazo a la orden que le prohibía publicar un periódico de orientación radical. Vivió durante algunos años en Francia y en Suiza, y en 1848 regresó a Baden, movido por la extravagante idea de crear un pequeño ejército revolucionario que él mismo pensaba levantar contra el gobierno alemán. Naturalmente, cayó derrotado y perdió enseguida el escaso crédito que tenía entre los promotores y seguidores de los acontecimientos revolucionarios de 1848, por lo que de nuevo se vio forzado a marchar al exilio. Buscó otra vez acomodo en Francia y en Suiza, de donde no puedo regresar hasta que, en 1866, fue promulgada una amnistía. Los últimos años de su vida los pasó entregado al cultivo de su numen poético, cuyos últimos frutos vieron la luz en el poemario póstumo Nuevos poemas (1877).

Autor

  • JR.