A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Herrero de Miñón, Miguel (1940-VVVV).

Herrero de Miñón.

Político y jurista español nacido en Madrid el 18 de junio de 1940, cuyo nombre completo es Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Leyes por la Universidad Central de Madrid, posteriormente amplió su formación en Filosofía en las Universidades de Lovaina y París y de Derecho Constitucional Comparado en las Universidades europeas de Oxford, Luxemburgo y Ginebra. En 1966 ganó plaza de letrado del Consejo de Estado al tiempo que simultaneaba nuevos estudios de investigación en el área del Derecho Público. A partir de 1976 ingresó como vocal en la Comisión General de Codificación y, ese mismo año, fue nombrado secretario general técnico del ministerio de Justicia, puesto desde el que intervino en la elaboración de la ley de Reforma Política y la ley Electoral.

Debutó en la carrera política con ocasión de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, comicios en los que obtuvo un escaño de diputado por Madrid, como miembro del Grupo Independiente, integrado en la UCD. Nombrado presidente del partido en Madrid en 1978, logró la reelección como diputado tras las elecciones de marzo de 1979 y, un mes más tarde, fue elegido concejal del Ayuntamiento de la capital en los comicios municipales. Desempeñó la presidencia del grupo parlamentario centrista en el Congreso entre octubre de 1980 y diciembre de 1981. En enero de 1982, abandonó las filas de UCD para ingresar como diputado independiente en Coalición Democrática y antes del verano de ese año volvió a cambiar de formación para recalar en Alianza Popular; partido con el que consiguió renovar su escaño por Madrid en las elecciones de octubre. Fue elegido portavoz en el Congreso del grupo Popular, constituido por AP, PDP y UL.

Fue miembro del comité ejecutivo y redactor de las ponencias políticas de su partido en los congresos nacionales de Alianza Popular celebrados en 1984 y 1986 y, este último año, volvió a obtener el escaño de diputado por Madrid tras las elecciones generales. En el Congreso repitió labor de portavoz del grupo Popular y, tras la renuncia de Manuel Fraga a la presidencia de AP en diciembre de 1986, su condición de vicepresidente le convirtió en el nuevo líder interino del partido y jefe de la oposición, hasta la convocatoria del congreso extraordinario. La cita de los populares para elegir al sucesor de Fraga se celebró finalmente en febrero de 1987 y la candidatura de Antonio Hernández Mancha se impuso a la opción liderada por Miguel Herrero. Finalizado el congreso, abandonó la portavocía de su grupo en el Parlamento y fue el único de los dirigentes de la corriente crítica que no aceptó la oferta de integración propuesta por la nueva dirección de AP para configurar la ejecutiva renovada en 1988.

El regreso de Manuel Fraga a la presidencia de la formación, tras la refundación del partido en el congreso celebrado en enero 1989, marcó también la vuelta de Miguel Herrero a la ejecutiva del nuevo Partido Popular, donde ocupó la vicepresidencia de asuntos parlamentarios. Un mes después, fue el portavoz de su grupo en el debate sobre el Estado de la Nación y, cuando a finales de agosto de ese mismo año, José María Aznar fue designado candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales de octubre de 1989, Herrero pasó a ocupar el segundo lugar en la lista del PP por Madrid. Renovó escaño parlamentario y en el X congreso nacional del partido, celebrado en Sevilla en la primavera de 1990, fue elegido vocal de la nueva ejecutiva liderada por Aznar.

Sus discrepancias con la nueva directiva del PP se hicieron manifiestas a partir del verano de 1991 y comenzó a considerar su retirada efectiva de la vida pública. Fue especialmente crítico con la campaña electoral de los populares de cara a las generales de 1993 y acusó a los dirigentes de su partido de radicalizar sus posiciones. Después de quedar fuera de la ejecutiva del PP en XI Congreso, el 17 de abril de 1993 manifestó a la junta directiva del partido su intención de no presentarse a las elecciones. Alejado de la vida política, retomó su profesión de abogado y solicitó la reincorporación a su plaza como letrado mayor de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Paralelamente a su carrera política, Miguel Herrero participó en 1989 en las negociaciones para la creación del Consejo Económico y Social (CES) y el 9 de abril de 1991 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con un discurso sobre "La idea de los derechos históricos". También fue miembro de la sección española de la ONG Trilateral desde 1982 y del Patronato de la Fundación Salvador de Madariaga, desde su creación en 1996.

Escritor prolífico, colaborador habitual en medios de comunicación y activo conferenciante político, cuenta entre otras distinciones con la encomienda de número del Mérito Civil, por su trabajo en la redacción de los borradores constitucional y electoral para la independencia de Guinea; con la Gran Cruz de Raimundo de Peñafort y con la Gran Cruz de Isabel la Católica, por su labor como miembro de la "Ponencia Constitucional". También junto a los demás ponentes constitucionales fue nombrado doctor honoris causa en Derecho por la UNED.

Autor

  • 0201 ISC.