A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Herrera Toro, Antonio (1857-1914).

Pintor venezolano, nacido en Valencia (Carabobo) el 16 de enero de 1857 y muerto en Caracas el 26 de junio de 1914.

Hijo de Juan José Herrera y de Teresa Toro, realizó sus primeros estudios en el colegio La Viñeta, de Caracas, donde tuvo como profesor a Adolfo Ernst. Desde 1870 fue alumno de Martín Tovar y Tovar y de José Manuel Maucó en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Su especial talento le valió para obtener una beca gubernativa en 1875 gracias a la cual viajó por Francia e Italia. Realizó estudios de Arte en París y Roma, en esta última ciudad ingresó en el Círculo Internacional de Bellas Artes.

En 1879 regresó a Venezuela y se instaló en Caracas, donde recibió un encargo importante del arzobispo de la ciudad, José Antonio Ponte, por el cual debía regresar a Roma. No fue hasta 1881 cuando regresara a Caracas, tras haber realizado los bocetos de La Asunción de la Virgen, que pasó a realizar en la catedral. Dos años más tarde pintó La muerte del Libertador, obra que presentó en la Exposición del Centenario del Nacimiento de Simón Bolívar y que obtuvo un cierto éxito.

En 1884 viajó por Perú y tomó multitud de apuntes que posteriormente aprovechó en dos de sus obras, La batalla de Junín y La batalla de Ayacucho, cuadros éstos encargados por el Gobierno a su maestro Tovar y Tovar, pero que acabó realizando Herrera Toro.

De vuelta en Caracas se dedicó principalmente a la realización de retratos, aunque de esta época son los cuadros: La Caridad (1886) y La muerte de Ricaurte en San Mateo (1889). Fue en la faceta de retratista donde destacó, aunque los cuadros históricos La muerte del Libertador, La Caridad y La muerte de Ricaurte en San Mateo -ya citadas- se consideran sus mejores obras.

Aparte de su faceta como pintor, Herrera colaboró también en numerosas publicaciones periódicas como El Cojo Ilustrado y fue fundador del periódico El Granuja. En 1892 fue nombrado Director de Edificios y Ornato y, en 1908, Director de la Academia de Bellas Artes, donde, junto con Pedro Arismendi Brito, realizó una importante labor de reorganización, cuyo punto más destacado fue la redacción en 1911 del reglamento del Instituto de Bellas Artes, en el que se dividían por un lado una sección de pintura y escultura y por otro, una de música y declamación. Pese a sus reformas, el descontento estudiantil era creciente y en 1912 tuvo lugar una huelga que desembocó en la creación del Círculo de Bellas Artes. Pese a todo, Herrera Toro permaneció en la dirección de la Academia hasta el momento mismo de su muerte.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez