A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Herrera, Francisco de [El Viejo] (1575-1656).

Pintor español, llamado el Viejo, nacido en Sevilla en 1575 o 1576. Es uno de los protagonistas del tránsito hacia la pintura barroca. Se dice que fue discípulo de Francisco Pacheco, y en su obra se puede observar alguna influencia de la obra de este artista, al igual que de la obra de Roelas. Herrera muestra en su producción una clara inclinación al naturalismo plenamente barroco, aunque se mantiene alejado del tenebrismo que se desarrollaba en el momento. Su obra supone, por tanto, un paso adelante en la búsqueda del realismo mediante lo verosímil y lo natural, prestando una especial consideración a los aspectos psicológicos de los personajes.

Entre su obras destacan: San buenaventura recibiendo la orden franciscana, pintada en 1626; El Triunfo de San Hermenegildo de 1624; La visión de San Basilio de 1536; El juicio Final de 1539; o su última obra fechada San José y el niño de 1648. DE 1647 es su principal encargo, la decoración del salón del Palacio Arzobispal, para donde realiza cuatro grandes cuadros, como los temas El Maná, Moisés en la peña, Las bodas de Caná y El milagro del pan y los peces.
Herrera es uno de los pintores destacados de la primera generación sevillana, junto a Pacheco y Roelas. Su obra traduce su mal carácter y su inclinación a la violencia, en grandes pinceladas pastosas, y enérgicas composiciones. Al igual que Roelas, no le interesan los primeros pasos del tenebrismo y su realismo se realiza de una forma un tanto parcial desde el naturalismo.

Bibliografía

  • MARTÍNEZ RIPOLL, A.: Francisco de Herrera el Viejo. Jerez de la Frontera, 1978.

  • EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.