A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Heron, Patrick (1920-VVVV).

Pintor y crítico británico, nacido en Leeds en 1920, que fue uno de los representantes del estilo abstracto, y miembro del grupo de los pintores de St. Ives.

Entusiasmado por la escena plástica americana de posguerra, la pintura de Heron deviene a partir de 1950 en un acercamiento al expresionismo abstracto. Cinco años antes ya había iniciado su labor como crítico, con una una reseña de una exposición de su colega Ben Nicholson en el New English Weekly, publicación editada por Philip Mairet,

Practicante de una abstracción lírica, que debe más a la mirada reposada de Rothko, que a la gestualidad de otros integrantes de la escuela de Nueva York, Heron articula el discurso de su obra en base al color. En sus lienzos, compuestos de franjas de color, como indican los títulos de sus obras, todo se subordina al valor comunicativo de éstos, al tiempo que se restringen los elementos formales y la composición, mientras el peso de la obra recae en sus yuxtaposiciones cromáticas. Los colores se usan de manera que las interacciones entre ellos se reflejen en una distorsión del ámbito espacial del cuadro, lo cual produce sensaciones de acercamiento y alejamiento del observador, razón por la cual su obra ha sido valorada muy positivamente por los arquitectos.

Las obras más representativas de Heron se encuentran en colecciones privadas o instituciones universitarias, como la Lethbridge Art Gallery de Alberta o el Museo de Bellas Artes de la Universidad de Montana, pero la mejor representación de su trayectoria se puede contemplar en la Tate Gallery de Londres que, en 1999, le dedicó una retrospectiva comisariada por David Sylvester. Desde sus tempranas obras con referentes figurativos como Barcos de noche (1947), Mesa larga con fruta (1947), pasando por sus primeras obras abstractas como Vertical, (1956) o Imagen roja y amarilla (1958), hasta sus series de la década de los setenta, The Shapes of Colour, cuentan con una amplia representación en la Tate Gallery.

Su labor como crítico de arte se inició con un pequeño escrito en respuesta a la muerte de Bonnard. Animado posteriormente por Philip Mairet, quien publicó su primer escrito, y por otros editores, Heron compaginó desde entonces la acción pictórica con la reflexión sobre la misma. Publicó en New Statesman, desde cuyas páginas fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la obra de Pierre Soulages.

Bibliografía

  • GOODING, MEL. Patrick Heron. (Londres: Ed. Chronicle Books, 1995).

  • ---------- (editor). El pintor como crítico: escritos de Patrick Heron. (Washington: University of Wasington Press, 1998).

AJMS

Autor

  • 0012 AJMS