A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Hernández de Córdoba, Francisco (¿-1526).

Conquistador español del que se desconoce la fecha y lugar de su nacimiento y que murió en Granada (Nicaragua) en julio de 1526. Fue salteador de esclavos indios de las Lucayas, conquistador de Nicaragua y fundador de Bruselas, Granada, León y Segovia. Fue ajusticiado por Pedrarias Dávila.

Debió pasar a Indias en la segunda década del siglo XVI, quizá en la gran expedición de Pedrarias Davila a Castilla del Oro. Las Casas asegura que era capitán de dicho gobernador, y Fernández de Oviedo escribió que era “gentil e hábil poblador”. Como lugarteniente y capitán de Pedrarias Dávila, fue enviado por éste en persecución de Gil González Dávila, que había penetrado en Nicaragua, pues temía que segregase dicho territorio de su gobernación de Castilla del Oro. Hernández de Córdoba partió de Panamá en 1523 al frente de una gran armada, en la que figuraban personalidades como Hernando de Soto, Gabriel de Rojas y Francisco Compañón, y con orden de tomar posesión de todo lo que había descubierto por González Dávila. Recorrió parte de Costa Rica y Nicaragua, y fundó la población de Bruselas, en el golfo de Nicoya, el año 1524 (primera población de Costa Rica), a la que siguieron las de Granada, el mismo año, a orillas del lago de Nicaragua; León, donde erigió la capital del territorio; y Segovia, donde hizo una fortaleza. Repartió los indios e inició exploraciones periféricas, entre las que destacó una que descubrió el río San Juan o Desaguadero, a la salida del lago de Nicaragua, que recorrió hasta su desembocadura en el Atlántico.

De todas sus actuaciones dio puntual cuenta a Pedrarias por medio de Sebastián de Benalcázar. No tardó en producirse el enfrentamiento entre Hernández de Córdoba y González Dávila, que ambos buscaron. El primero mandó una avanzadilla con Hernando de Soto, que fue derrotada por el segundo, que se apoderó además de un botín de 200.000 pesos de oro. De Soto fue apresado y puesto luego en libertad con el compromiso de no atacar nuevamente a Dávila, devolviéndole entonces el botín capturado.

Hernández de Córdoba incurrió en el mismo error de infidelidad que González Dávila, pues pretendió erigirse gobernador de la provincia que había descubierto y conquistado. En 1524 viajó a Santo Domingo, y reunió un gran contingente armado, con el que esperaba realizar una nueva entrada en Honduras, y envió a España a su amigo, el contador Andrés de Cereceda, para que solicitase a Carlos I en su hombre la gobernación de Nicaragua. Su gran proyecto era llegar al cabo de Honduras y bajar luego por la costa hasta encontrar el lugar donde desaguaba el lago grande de Nicaragua, con intención de hallar un paso interoceánico. En realidad era algo que también pretendían los enviados de Cortés.

Pedrarias Dávila supo que pretendían quitarle los territorios hondureño y preparó un gran contingente armado, mientras Hernández de Córdoba seguía en Santo Domingo. Prácticamente dejó despoblada Panamá, pero partió para Nicaragua en enero de 1526, persiguiendo las huellas de su lugarteniente y de los enviados de Cortés. Llegó al territorio en conflicto y se impuso a todos. Hernández de Córdoba se entregó a Pedrarias, pensando que éste le perdonaría su deserción, pero no le conocía bien. El terrible Pedrarias, el gobernador que le había cortado la cabeza a Vasco Núñez de Balboa, el descubridor del Pacífico, no tuvo el menor escrúpulo de ordenar que Hernández de Córdoba fuera degollado por traidor en la misma ciudad que había fundado.

Fernández de Oviedo calificó a este conquistador de “crudo e de poca conciencia”, pero señalo que luego, después de su muerte, fue tenido por mejor persona a causa de sus fundaciones.

Bibliografía

  • CREEDMAN, T. S. Historical Diccionary of Costa Rica. The Scarecrow Press, Metuchen, N.J., 1991.

  • FERNANDEZ DE OVIEDO, G. Historia General y Natural de las Indias, Madrid, B.A.E., 5 t.

MLS

Autor

  • 0302 MLS