A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoPolíticaBiografía

Hernández Colón, Rafael (1936-VVVV).

Político puertorriqueño, nacido en Ponce, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1936. Hijo de Rafael Hernández, juez asociado de la Corte Suprema de Puerto Rico. Estudió en la Escuela Superior de la Academia Militar Valley Forge, en la localidad de Wayne, en el Estado de Pensilvania. Realizó la carrera de Derecho en la Universidad de San Juan, donde se graduó con altos honores en 1959.

Entre 1959 y 1965 y, en un segundo período, entre 1967 y 1969 se dedicó al ejercicio de la abogacía en las cortes de Puerto Rico y del sistema federal. De 1965 a 1976 fue secretario de Justicia y redactó el nuevo Código que incorporó por primera vez en la isla, los modernos conceptos de criminología y prevención del crimen.

Militante del Partido Popular Democrático, formación partidaria de mantener la situación de Estado Asociado Libre para Puerto Rico, en 1968 fue elegido senador por acumulación por el PPD, y durante esa legislatura, entre 1969 y 1972, ocupó la presidencia de esta Cámara. Presidente de su partido desde el 14 de diciembre de 1969, fue nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos de 1968 a 1977.

En las elecciones del 7 de noviembre de 1972 fue elegido por vez primera gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En los siguientes comicios fue derrocado por el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) Romero Barceló, formación partidaria de la integración de Puerto Rico en Estados Unidos como estado federado.

En las elecciones de 1984 Hernández Colón volvió a ser elegido gobernador. Su elección supuso la protección del carácter hispano de Puerto Rico, el incremento de la relaciones con España y otros países de América Latina y la defensa de la autonomía del Estado Libre Asociado de Puerto Rico frente a los partidarios de su total integración en Estados Unidos. Además, la cultura nacional volvía a promocionarse a través del organismo gubernamental Instituto de Cultura Puertorrriqueña.

Obtuvo de nuevo el triunfo electoral en los comicios generales del 8 de noviembre de 1988, donde derrotó la líder del PNP, Baltasar Corrada del Río. Dentro de su programa de gobierno se incluía la puesta en marcha de una reforma educativa en el sistema de instrucción, que no había conseguido en la anterior legislatura, la reducción de la tasa de desempleo y la búsqueda de mayores poderes dentro del Estado Libre Asociado.

En 1989 se trasladó a Washington para tratar, tanto con congresistas, como con senadores y representantes del Gobierno, la posibilidad de un plebiscito sobre la situación de la isla basado en tres opciones: seguir como ELA, convertirse en el 51 estado de Estados Unidos o en una república independiente.

En 1991 el gobernador Hernández firmó la ley por la cual el español pasaba a ser la única lengua oficial de la isla. Este nuevo acercamiento a la cultura hispana y la defensa de su lengua le valió el que le fuera concedido al pueblo de Puerto Rico el Premio Príncipe De Asturias de la Letras. Además firmó un proyecto de ley por el que se convocaba un referéndum en favor o en contra de seis garantías sobre su status político en relación a Estados Unidos. Triunfó el no defendido por el PNP, lo que supuso una derrota para Hernández Colón. A principios de 1992, anunció que no se presentaría a la reelección, y finalizó su mandato el 2 de enero de 1993, dimitiendo también de la presidencia del PPD.

Es autor de un libro de texto de Derecho sobre Procedimiento Civil, en 1968; de un tratado sobre Política Puertorriqueña, así como de numerosos ensayos, artículos y conferencias.

Autor

  • Enciclonet