A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Herczeg, Ferenc (1863-1954).

Narrador, dramaturgo y periodista húngaro, nacido en Versecz en 1863 y fallecido en Budapest en 1954. Representante de una corriente estética e ideológica que resaltaba los valores tradicionalistas y conservadores, dejó una interesante producción narrativa y dramática que, unida a sus brillantes colaboraciones periodísticas, reflejaba a la perfección la sociedad mundana de su país.

Se dio conocer como escritor a través de las agudas colaboraciones que empezó a publicar en su revista literaria Uj idök (Tiempos nuevos), una publicación que, fundada en 1894, pronto se convirtió en el principal referente de los gustos y las ideas de la burguesía húngara. Posteriormente, siguió desarrollando este papel de cronista de la alta sociedad a través de los artículos que publicó en otra revista, Magyar Figyelö (Observador Húngaro).

En su faceta de narrador, Ferenc Herczeg irrumpió en el panorama cultural centroeuropeo con la novela titulada Gyurkovics Fiúk (1895), obra que suponía el punto de partida de una serie de narraciones conocidas como "la saga o el ciclo de los Gyurkovics". Pero alcanzó su máximo reconocimiento como novelista en los primeros años del siglo XX, a raíz de la publicación de sus primeras novelas históricas, género al que contribuyó con algunos títulos tan relevantes como Paganos (1902), El correo de la reina (1909), Los siete suabos (1916), Luna menguante (1922), Blancos y rojos (1930) y La casa gótica (1939).

Además, Ferenc Herczeg triunfó también como dramaturgo, siempre con obras que, sobre las tablas húngaras, venían a plantear las misma tesis tradicionalistas expuestas en sus novelas. Así, en su aplaudido drama Bizancio (1904) presentaba las funestas consecuencias que, desde su particular enfoque ideológico, había acarreado la desintegración de una clase conservadora que hasta entonces se había mantenido firme y sólida en toda Europa. Posteriormente, se adaptó a las nuevas corrientes estéticas e intelectuales que circulaban por el Viejo Continente y cultivó un teatro de honda introspección psicológica, patente en obras como La zorra azul (1917), El caballero negro (1919) y El último baile (1932).

JRF.

Autor

  • JR.