A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Olivecrona, Herbert (1891-1980)

Médico sueco, nacido en Visby el 11 de julio de 1891 y fallecido en enero de 1980, destacado por sus grandes logros en el campo de la neurociencia y considerado el padre de la neurocirugía moderna.

Estudió medicina en su país natal. En 1935 se hizo cargo como director de la Clínica Quirúrgica Serafimer de Estocolmo, cargo que mantuvo durante 25 años, en la que fundó el Departamento de Neurocirugía; a la vez, ejerció como profesor de neurocirugía en el Instituto Carolina de Estocolmo (Karolinska institutet), hasta 1960. En 1964 el Departamento de Neurocirugía fue trasladado al Hospital Karolinska, y en el 1993 dicho departamento se convierte en una sección del Departamento de Neurociencia Clínica del Real Instituto Carolina.

El neurocirujano Herbert Olivecrona

Olivecrona realizó interesantes estudios sobre el nervio facial, empleando estimulación electrónica para su identificación. Estableció, también, las bases de la ventriculografía cerebral, en colaboración con su colega Lysholm. Practicó complicadas ganglionectomías (extirpación de ganglios).

En octubre de 1949 Olivecrona hizo la presentación del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de ese año, concedido a los profesores Walter Rudolf Hess y Egas Moniz por los descubrimientos sobre la conexión entre función y localización cerebral.

Desde 1983, el Instituto Carolina de Suecia concede, en su honor, el Premio Olivecrona, que posteriormente pasó a ser llamado Premio Herbert Olivecrona.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo