A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Herbert, Frank (1920-1986)

Escritor estadounidense, nacido el 8 de octubre de 1920 en Tacoma (Washington) y fallecido el 11 de febrero de 1986 en Wisconsin, cuyo nombre completo era Frank Patrick Herbert.

Aunque no podía prever que iba a ser alabado mundialmente por la novela Dune, que escribiría entre 1962 y 1963 y cuya primera parte aparecería luego serializada en Astounding Science Fiction en diciembre de 1963 y enero de 1964, el joven Frank no tenía ninguna duda, ya a los ocho años, de que quería ser escritor. Continuamente reimpresa desde que apareciese en las librerías, su monumental historia novelizada del planeta Dune, que consta de seis libros (Dune, El Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa capitular: Dune) y versa sobre multitud de aspectos humanos, ha vendido más de un millón de copias solamente en América y se convirtió en el primer libro que ganaba a la vez los dos grandes premios que se otorgan en el ámbito de la ciencia ficción: el Hugo de 1966 y el Nebula del año anterior.

Hijo de un matrimonio de granjeros (Frank y Elieen Marie Herbert), el propio Frank pasará gran parte de su infancia ayudando a sus padres con los animales domésticos. Aunque crece durante la difícil Depresión norteamericana, su adolescencia no será ni mucho menos complicada, sino más bien feliz, debido a que la granja familiar produce los alimentos necesarios para sacar adelante a todos sus miembros.

Una vez licenciado por la Universidad de Washington, desempeñó oficios variopintos. Desde cámara de televisión a fotógrafo, comentador radiofónico a pescador de ostras, pasando por instructor de supervivencia en la jungla. Como no desfallece en el intento de ser escritor se hace periodista, lo cual le permite, aparte de ganar un salario, acendrar su escritura.

Durante la Segunda Guerra Mundial comienza a escribir historias. Experimenta con varios relatos en distintos géneros (aventuras, westerns) que publica bajo seudónimo en revistas "pulp" americanas. Pretende encontrar un método, un estilo y un género en el que poder tener la libertad de expresión que busca. A comienzos de los años cincuenta, sigue oficiando de periodista y alguna revista de diverso prestigio, entre ellas, la muy conocida Esquire, le contrata para que les escriba artículos sobre temas ecológicos, cuentos y, sobre todo, relatos con mucho que ver con el género de la ciencia ficción. Había encontrado en estos últimos la ansiada libertad de redacción, tan anhelada, tan buscada, sin restricciones de ningún tipo, y se centra inmediatamente en ellos. Así, en 1952, aparece "Looking for Something?" en la revista Startling Stories, su primer relato perteneciente plenamente a la ciencia ficción.

Para 1956 su primera novela ya estaba en las estanterías de todas las librerías de Estados Unidos: The Dragon in The Sea, que más tarde sería rebautizada como Under Pressure, un thriller psicológico de ciencia ficción, situado por Herbert en un submarino durante una guerra futura, y que fue reconocido con el premio International Fantasy Award, lo que permitió a Herbert dedicarse por completo a la ciencia ficción. Su tema profundo, la extinción de los combustibles fósiles y la imperiosa necesidad de encontrar nuevas fuentes de energías, no fue por entonces tomado demasiado en serio por la crítica, pero en la actualidad la novela es un pequeño clásico de este tipo de planteamientos argumentales, hipotéticos en la época pero completamente reales hoy día.

El año de la gran revelación de Herbert fue 1965. El mundillo de la ciencia ficción no cesaba de murmurar sobre la novela de un relativo desconocido que por primera vez exponía racional, coherente y completamente la ecología de un planeta opuesto a La Tierra. Fue Dune, que desde el primer momento se convirtió en un rotundo éxito mundial, en un clásico y en el objeto de culto más estimado de todos los amantes del género.

Entre 1970 y 1972 volverá a la Universidad de Washington, esta vez como profesor. Allí impartirá una curso denominado Utopía/contra-Utopía, que versará sobre la posibilidad de alcanzar una vida mejor. Mientras, en 1971, será contratado por los gobiernos de Vietnam y Pakistán como asesor en asuntos ecológicos y sociológicos. La ecología se ha convertido en el campo que más y mejor domina. Él mismo ha trasformado su jardín (seis acres ubicados en Port Townsend, una zona al noreste de Washington, en la península Olympic, adquiridos gracias al dinero que le reportó Dune) para realizar una interesante experiencia ecológica: demostrar al mundo entero que, consumiendo una mínima parte de energía, él y su familia pueden disfrutar de una excelente y autosuficiente calidad de vida.

Los relatos cortos de Herbert serán entretenidos y tratarán sobre diversos temas, pero sus novelas serán, en su mayoría, un conjunto coherente sobre sistemas y las relaciones recíprocas entre estos mismos sistemas. La Ecología Física es el tema central de The Green Brain (El cerebro verde, 1966) y el más importante de toda la serie de Dune, mientras que un interesante examen en torno a Ecología Social (la dinámica de las diferentes estructuras sociales, los conflictos sociales alrededor de la selección natural, los imperativos raciales de una sociedad organizada y la naturaleza de la religión y la psicología) se aprecia implícito en todas sus obras. En tanto que la mayoría de sus personajes están educados para controlar sus emociones y manipular las de sus enemigos, Herbert parece otorgar menos importancia a la trama que a las ideas de los personajes que pueblan escenarios, eso sí, milimétricamente detallados. Su estructura narrativa suele ser fragmentaria y en cada uno de sus episodios, que suelen ir introducidos por citas de obras inventadas por el propio autor, la acción siempre evoluciona menos que la observación y el progreso lógico y filosófico de los acontecimientos.

Aparte la saga de Dune, Herbert obtuvo el reconocimiento de crítica y público por otras novelas. En The Eyes of Heisenberg (1966), nos habla de la manipulación genética y del poder de la inmortalidad de un futuro y muy cambiado planeta Tierra. Wipping Star (Estrella Flagelada, 1970) pertenece al conocido ciclo del Universo sintiente, en el cual el ser humano se ha esparcido por todo el universo y ha contactado con otros seres, gracias a unos viajes instantáneos en el espacio a través de corredores estelares que son controlados por unas seres energéticos llamados ‘calibanes’. El interés personal de Herbert por las interacciones sociales directamente relacionadas con los conceptos de religión y paz son puestos de relieve en The God Makers (Los creadores de Dios, 1972). Hellstrom's Hive, una novela larga pero nunca aburrida, nos enseña por su parte hasta qué punto los hombres de nuestro planeta deberían aprender muchas cosas de las sociedades de insectos. Y el abuso del poder se critica fuertemente en The Dosadi Experiment (1977), una novela con una trama compleja y perfectamente organizada, con mucha acción e intriga, cuyos aventureros protagonistas pertenecen a un heterogéneo y nutrido grupo representado por multitud de razas bien avenidas.

A principios de los años ochenta, es nombrado Doctor en Humanidades por la Universidad de Seattle. Poco después se le diagnostica cáncer de páncreas. Sin dejar de escribir hasta el último día, fallece en el Centro de Estudios Oncológicos de la Universidad de Wisconsin, a causa de una embolia pulmonar masiva.

Dune

Junto con Stranger in a Strange Land (Forastero en tierra extraña, 1961), de Robert A. Heinlein y, en otra dimensión más fantástica, Lord of the Rings (El señor de los anillos, 1954-55), de J. R. R. Tolkien, Dune contribuyó a definir dos tradiciones dentro de la ciencia ficción contemporánea: la novela de larga duración y enclavar por completo la acción de la historia en un mundo inventado, en el cual detalles de la historia, las costumbres, el lenguaje, la religión, la geografía y la ecología (a menudo explicados por medio de apéndices y mapas) son combinados y expuestos con una preciosa complejidad.

Dune presenta una trama epidérmica muy afín con otras novelas de Herbert: un héroe de inteligencia muy superior y habilidades especiales tendrá que enfrentarse a peligrosas intrigas ideadas por personajes no menos inteligentes que él. Pero su inmensa visión de conjunto, emplazado en un tradicional imperio galáctico, es lo suficientemente grandioso como para superar con creces las ya de por sí admirables concepciones de las intrigas.

Pero la esencia de Dune es el propio Dune, el sobrenombre con el que es conocido por sus propios habitantes el planeta Arrakis. Un lugar desértico y perdido en la galaxia, donde la poca agua que allí se encuentra es el bien más preciado del ser humano. La idea le sobrevino a Herbert durante un viaje a Florence (Oregón), en donde el Departamento de Agricultura estaba realizando un proyecto para poder controlar el continuo avance de las dunas. Otro viaje a Pakistán y a Oriente medio le ofreció, aparte de un estudio in situ del mesianismo, una panorámica sobre las sociedades nómadas y la durísima supervivencia en el desierto. Con este material de primera mano Herbert escribió y publicó en Astounding "Dune World". Los lectores adoraron el texto y el autor escribió una segunda parte de lo que había pensado como una tetralogía. Se tituló The Prophet of Dune y apareció en la misma revista en cinco partes entre enero y mayo de 1965. Unos meses más tarde, las dos partes saldrían en formato libro con el nombre unificado de Dune. Como los dos primeros volúmenes de su libro aparecieron juntos, su tetralogía iba a quedarse en trilogía (que en principio sería Dune, El mesías de Dune e Hijos de Dune).

La saga se inicia cuando Paul Atreides, el héroe de Herbert, un joven con increíbles poderes precognitivos debido a la selección genética a que ha sido sometida su madre, debe abandonar junto con su familia el paradisíaco planeta Caladán para llegar al planeta Arrakis, nuevo feudo de su padre por orden del Emperador. Arrakis es prácticamente un erial desértico, habitado por tribus de Fremen, seres humanos que viven en profunda simbiosis con el desierto, apegados a antiguas tradiciones y cuyos antepasados fueron llevados allí hace mucho tiempo. Pero este inmenso planeta de arena y dunas guarda un gran secreto, una preciada riqueza: la especia melange, una droga geriátrica y activadora de la presciencia, el producto residual de los imponentes gusanos de arena, habitantes originales de Arrakis que llegan a medir cuatrocientos metros de longitud. Gran centro económico del universo, la dominación de Dune significa el poder, por lo que allí tienen lugar la más impresionantes intrigas y la mayor lucha de intereses de la galaxia. Los Harkonen dominan moralmente el planeta a espaldas del imperio, por lo que, tras una sangrienta batalla, en la que el duque Leto Atreides pierde la vida, Paul huye al desierto. Allí sabrá ganarse la confianza de los fremen, con los que madura. Una constante dieta de Melange agrandará su presciencia hasta el punto de ver el futuro. Los fremen le consideran entonces el elegido, el mesías, el Kwisatz Haderach, Paul Muad’dib, aquel que libere a su pueblo de la tiranía Harkonnen y les ayude a transformar el desierto. Pero, como conoce el futuro, sabe que una sangrienta guerra de razas y pueblos (el Jihad Butleriano) sobrevendrá si consigue la victoria.

Una gran parte del éxito de la novela reside en la lucha emocional de su protagonista, en su dilema interior, que le hace rechazar el trono imperial cuando es elegido para ello. Paul Atreides es, sin duda, uno de los personajes más desarrollados, emblemáticos, ricos y matizados de toda la historia de la ciencia ficción. El resto de los caracteres de la novela están también perfectamente perfilados. Destacan sin embargo Gurney Halleck, una mezcla mortífera de trobador y de maestro con la espada. Stilgar, el líder del pueblo fremen y el barón Vladimir Harkonnen, cuyo sobrepeso le obliga a desplazarse, gracias a unos cinturones especiales, por el aire. Pero, como ya se ha dicho, el verdadero protagonista es Dune en sí mismo: el planeta y sus habitantes. El ciclo ecológico que une vitalmente a la melange y a los gusanos de las arenas es uno de los mejores despliegues de imaginación del género. Las descripciones del escritor de Washington son vivas, gráficas e intensas; y los fremen, cuya cultura es en esencia arábica, es un pueblo impresionante por su dureza y su espeluznante adaptación a un entorno tan hostil.

Aunque las secuelas no fueron ni mucho menos tan bien acogidas por el público y la crítica del momento, hoy día la saga completa, desde el primer libro al sexto (sin perder de vista la indudable originalidad y trascendencia del primer Dune), está considerada (pese a la desafortunada adaptación cinematográfica que llevó a cabo, en 1984, David Lynch con el título de Dune) un clásico indiscutible de la literatura mundial y, junto a la trilogía de la Fundación de Isaac Asimov, la gran obra maestra de la historia de la ciencia ficción.

Obras publicadas

Género de cencia ficción:

1956: The Dragon in The Sea -también conocido como Under Pressure.
1965: Dune (Dune)
1966: The Green Brain (El cerebro verde); Destination: Void (Destino: el vacío); The Eyes of Heisenberg.
1968: The Heaven Makers; The Santaroga Barrier (La barrera Santaroga).
1969: Dune Messiah (El Mesías de Dune).
1970: Whipping Star (Estrella Flagelada); The Worlds of Frank Herbert -colección.
1972: The God Makers (Los creadores de Dios).
1973: Hellstrom’s Hive; The Book of Frank Herbert -colección.
1975: The Best of Frank Herbert -colección.
1976: Children of Dune (Hijos de Dune).
1977: The Dosadi Experiment.
1978: The Illustrated Dune.
1979: The Great Dune Trilogy -Antología que incluye los tres primeros libros de la serie: Dune, Dune Messiah y Children of Dune.
1980: Direct Descent; The Priest of Psi -colección.
1981: God-Emperor of Dune (Dios emperador de Dune).
1982: The White Plague (La peste blanca).
1984: Heretics of Dune (Herejes de Dune); Four Complete Novels -antología.
1985: Chapterhouse: Dune (Casa capitular: Dune); Eye -colección.
1987: The Second Great Dune Trilogy -antología que incluye los tres últimos libros de la serie: God-Emperor of Dune, Heretics of Dune y Chapterhouse: Dune.
1988: The Notebooks of Frank Herbert’s Dune -colección.
1992: Songs of Muad’Dib -colección de poesías.

Con Brian Herbert:

1986: Man of Two Worlds (El hombre de Dos Mundos).

Con Bill Ransom (secuelas de Destination: Void):

1979: The Jesus Incident.
1983: The Lazarus Effect.
1988: The Ascension Factor.

Como editor:

1974: Tomorrow, and Tomorrow, and Tomorrow...
1981: Nebula Winners 15.

Otros géneros:

1972: Soul Catcher.

No ficción:

1973: Threshold: The Blue Angels Experience.
1987: The Maker of Dune.

Con Max Barnard:

1981: Without Me You’re Nothing -conocido también como The Home Computer Handbook.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • JCP