A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Henry, Pierre (1927-VVVV).

Compositor francés, nacido en París en el año 1927. Estudió piano y percusión en el Conservatorio de París, donde además recibió clases de músicos como Olivier Messiaen. Ya a lo largo de su época de estudiante comenzó a manifestar un gran interés por las posibilidades que ofrecía la idea, incipiente aún en los círculos musicales de la época, de utilizar toda clase de sonidos, incluidos aquellos que hasta entonces se encontraban fuera de los límites de lo que solía denominarse “sonido musical” y eran considerados, más bien, como ruidos, como material sonoro útil para la composición musical.

Las primeras muestras de reconocimiento por parte del público le llegaron a Pierre Henry gracias a su talento y dominio técnico como percusionista. En el año 1949, comenzó a colaborar con el estudio electrónico de la Radiodifusión Francesa, que había sido fundado por Pierre Schaeffer en el año 1943. A partir de ese momento, comenzó a colaborar con Schaeffer en la creación y desarrollo de la nueva estética musical que, con el nombre de música concreta, estaba siendo desarrollada por los miembros del Groupe de Recherche de Musique Concrète (Grupo de Investigación de la Música Concreta), todos ellos bajo la dirección del mismo Pierre Schaeffer. El fruto más significativo de la colaboración de Henry con éste compositor e ingeniero de sonido fue la obra que lleva por título Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre solo), publicada en el año 1950 y que, con el tiempo, se convertiría en música para ballet. Tras esta sinfonía, y todavía bajo la influencia de las ideas surgidas bajo la estética de la música concreta, Pierre Henry compuso obras como la que, parafraseando a Bach, lleva por título Le microphone bien tempéré. Más adelante, el músico llegaría a establecer una intensa colaboración con el bailarín y coreógrafo Maurice Béjart, entre cuyos frutos pueden destacarse obras como las tituladas Le Voyage, La reine verte o las Variations pour une porte et un soupir (Variaciones para una puerta y un suspiro).

A partir de 1958, año en el que Pierre Henry fundó su propio estudio de sonido, conocido como Apsone-Cabasse, el compositor se convirtió en un defensor de la necesidad de combinar los resultados a los que habían dado lugar los experimentos del Grupo de Investigación de Música Concreta francés con las nuevas técnicas para la consecución de sonido por medios electrónicos y las nuevas tendencias para la creación de música electrónica que se estaban desarrollando en Alemania, particularmente en la ciudad de Colonia. La labor del compositor avanzó por esta vía hasta que, a partir de la segunda mitad de los años sesenta, Pierre Henry comenzó a experimentar una crisis espiritual relacionada con una nueva concepción de la posibilidad de una vida después de la muerte que, desde el punto de vista de su producción artística, se manifestó en obras como su célebre Misa de Liverpool, estrenada en esta ciudad británica en el año 1968 o, en el mismo año, su Apocalipsis de San Juan, en el que un narrador va recitando el texto bíblico sobre un soporte constituido por diversos sonidos manipulados por medios electrónicos. Al año siguiente, el compositor sacó a la luz otra misa, la titulada Ceremonia. A lo largo de la década de los años setenta, sin embargo, el compositor iba a dejar de lado el deslumbramiento que le había provocado su recién explorada concepción mística de la vida, para dedicar de nuevo sus esfuerzos a componer diversas obras de larga duración en las que continuaría utilizando como material sonoro toda clase de sonidos pregrabados. Entre las obras compuestas por Henry a lo largo de esta época destacan algunas como su Segunda Sinfonía y, entre las más posteriores, Laberinto.

Bibliografía.

  • “Programme et analyses des oeuvres interprétées durant la journée Pierre Henry du 30 au 31 octobre 1968”, en Revue Musicale (1969), nº 265 y 266.

  • PIERRET, M.: Entretiens avec Pierre Schaeffer, París, 1969.

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín