A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaOcio y entretenimientoReligiónBiografía

Henríquez, Camilo (1769-1825).

Religioso, escritor y político chileno, nacido en Valdivia en 1769 y muerto en Santiago en 1825.

Vida

En Lima, Cuando tenía catorce años de edad, ingresó en el convento de San Camilo de Leslis, de los frailes de la Buena Muerte, donde estudió Filosofía, Teología y Medicina y leyó las obras de Rousseau, Montesquieu y Voltaire. Se establece en Chile al estallar el movimiento independentista y, desde un comienzo, toma el partido de los patriotas, dándose a conocer con una proclama firmada con el seudónimo de “Quirino Lemáchez”, con la que se hizo conocido en este ámbito. En 1811 es designado diputado suplente al Congreso, cuyo discurso inaugural pronunció en un solemne Te Deum en la catedral de Santiago. En el primer Congreso Nacional fue elegido diputado por La Florida.

Su mayor popularidad le llegó en 1812, con la publicación de la Aurora de Chile, primer periódico chileno, que fue dirigido por él y que se publicó hasta el 1º de abril de 1813, momento en que fue censurado por las autoridades, creándose, en su reemplazo, el Monitor Araucano, limitado casi exclusivamente a asuntos administrativos. Ese mismo año aparecieron 46 números dedicados a mostrar los derechos civiles de los ciudadanos, a propagar las ideas libertarias y a destacar temas culturales. Entre los muchos artículos que Henríquez publicó allí destacan “Civilización de los Indios”, “Del Estado de la Instrucción Pública”, ”Del Entusiasmo Revolucionario”, por citar algunos. En ocasiones incluía en el periódico dos o tres artículos suyos firmando con su nombre o con algún seudónimo.

Henríquez fue también el director del Monitor pero la influencia emancipadora casi no tuvo cabida en esta nueva publicación, pues este órgano de prensa era más oficial que el anterior y se publicó hasta el 30 de septiembre de 1814. A su vez, continuó la publicación del Semanario Republicano, después de los doce números publicados por José de Irisarri desde agosto de 1813.

Entre 1812 y 1814 fue senador; presentó proyectos como el de la Constitución de 1812 y la creación del Instituto Nacional. Durante el período de la reconquista realista, después del desastre de Rancagua, Camilo Henríquez emigró al Río de la Plata, y continuó su labor periodística en Buenos Aires, donde compuso dos dramas, Camila o la Patriota de Sudamérica y La Inocencia en el Asilo de las Virtudes, dos piezas teatrales de tendencia política que no tuvieron acogida en el público ni tampoco fueron representadas, pues su nivel literario es mínimo. Durante este tiempo también publicó en La Gaceta de Buenos Aires y El Censor.

En 1821 Bernardo O'Higgins invitó a Camilo Henríquez a regresar a su patria, lo que hizo al año siguiente. Una vez en el país continuó su labor periodística como fundador de El Mercurio de Chile, colaborador de El Curioso y redactor del Diario de la Convención de Chile. A su vez, se preocupó también de la educación, impulsando el sistema lancasteriano de enseñanza. Retomó su actividad política en calidad de diputado por Valdivia en el Congreso de 1823 y de representante de Copiapó en el período 1824-1825. En el Parlamento presentó varios proyectos de importancia, como el de organización de cuerpos e institutos de enseñanza militar, abolición de la pena de muerte, protección y civilización de los indígenas, creación del Instituto Nacional, etc. Sucedió a Manuel de Salas en la dirección de la Biblioteca Nacional.

Bibliografía

  • ENCINA, F. A. Resumen de la Historia de Chile. Santiago de Chile, Zig Zag, 1970.

  • EYZAGUIRRE, J. Fisonomía histórica de Chile. Editorial Universitaria, Colección Gran Imagen de Chile, Santiago de Chile, 1978.

  • FIGUEROA, P. P. Diccionario biográfico de Chile. Nendeln, Liechtenstein, 1974.

  • VILLALOBOS, S. et al. Historia de Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 1989.

Autor

  • Andrea Viera