A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaFilosofíaGeologíaBiografía

Hemsterhuis, Frans (1721-1790).

Arqueólogo y filósofo holandés, nacido en Franecker y fallecido en La Haya. Vivió muchos años en Alemania donde perteneció al círculo de Münster, cenáculo literario que influyó notablemente en el romanticismo alemán.

El aspecto más original de su filosofía se centra en la doctrina del "corazón" u "órgano moral", que no se debe confundir con el sentimiento moral o con el sentido moral proclamado por numerosos filósofos del siglo XVIII. Este órgano nos facilita el conocimiento del aspecto moral del universo y nuestra relación con Dios, y nos permite aprehender desde el punto de vista de las esencias, lo que los demás órganos nos permiten desde el punto de vista del ser y de la cualidad. Si en todo el universo actúan las fuerzas de la inercia y de la atracción; la fuerza de atracción se manifiesta precisamente en el alma humana como tendencia a unirse con lo que le es más semejante, y esta tendencia sólo puede satisfacerse plenamente en Dios. De aquí la importancia fundamental del deseo y del amor en la vida del hombre, que se caracteriza por su "principio de perfectibilidad", que hace que sus deseos sean ilimitados. Por eso el hombre llega a la religión sin necesidad de una revelación histórica o positiva, impulsado por esa relación con Dios que dimana naturalmente de la espontaneidad de la conciencia. Hemsterhuis prestó también atención a la estética, subrayando en particular la inspiración y la existencia de una belleza esencial. Sus ideas atrajeron la atención de Herder, Jacobi, Novalis y Schleger.
Obras: Carta sobre los deseos (1770), Carta sobre el hombre y sus relaciones (1772), Cartas sobre la escultura, Sofilo o la filosofía, Simón o las facultades del alma, Alejo o la edad de oro. Todo el conjunto de sus obras filosóficas fue publicado póstumamente, en 1792.

Autor

  • CCG.