A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Hedin, Sven Anders (1865-1952).

Explorador y científico sueco, nacido en Estocolmo el 19 de febrero de 1865 y muerto en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1952. Realizó una serie de viajes y exploraciones por el Asia central, entre ellas al Turkestán chino, al Tíbet, al desierto de Takla-Makan y al Transhimalaya, es decir, a la vertiente N de la cordillera del Himalaya. Igualmente exploró las cuencas de los ríos Lob Nor y Ladak o las fuentes de los ríos Indo, Sutlej y Brahmaputra. Su ideología de tendencia pangermanista le llevó a apoyar la causa de Alemania tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.

El inicio de sus viajes y de su labor exploradora e investigadora comenzó cuando, siendo aún estudiante de geofísica, participó en un viaje por el que recorrió el Cáucaso, gran parte de Mesopotamia y Persia entre los años 1885 y 1886, cuando contaba con unos veinte años de edad; ésto le facilitó que, unos pocos años mas tarde, en 1890, participara como intérprete en la embajada oficial que el rey de Suecia Óscar II envió al entonces sha de Persia Nacer ad-Din, en un viaje que marcó el inició de su vida exploradora.

Así, en 1891 visitó la región del Jorasán, en el límite septentrional de Persia, e igualmente el Turkestán ruso. Entre 1893 y 1898 realizó un gran viaje exploratorio por el que cruzó toda Asía hacia Pekín y por el que atravesó la cordillera de los Urales. Este viaje se vio marcado por una serie de hitos ya que en el invierno de 1893 atravesó la meseta de Pamir en unas condiciones meteorológicas que resultaron extremas y permaneció en la zona y en el verano de 1894 intentó la escalada del pico Mustag Ata, que presenta una cima ubicada a más de 6.000 m de altura. Un año más tarde, en 1895, atravesó el desierto del Takla-Makan y en el transcurso de la misma descubrió las ruinas de la ciudad de Borasan, así como rastros de la antigua presencia budista en la zona. Entre 1899 y 1902 realizó una serie de viajes de exploración por nuevos territorios y en el año 1899 un nuevo descubrimiento de tipo arqueológico le llevó a la demostración de la existencia de una cultura china del siglo III d. C., en la cuenca del río Tarim, cuenca que siguió por el O de China, y que le llevó también a que explorara el desierto de Gobi.

En el año 1905 comenzó una nueva tanda de viajes y ésta se prolongó hasta 1908; de esta manera, en 1905 emprendió un nuevo viaje que le llevó a través de Persia, la India y el Tíbet, aunque en este último país no pudo entrar en su capital, la ciudad sagrada de Lhasa, ya que la presencia de extranjeros estaba prohibida en la misma. A lo largo de este viaje de exploración cruzó ocho veces la cordillera del Himalaya en sentido N-S y fue el primer explorador de la zona del Transhimalaya, sobre la que realizó un detallado estudio cartográfico. Además, fue en este viaje cuando realizó el descubrimiento, para la ciencia y el mundo occidental ya que los autóctonos lo conocían de siempre, de las fuentes de los ríos Indo y Brahmaputra. Igualmente descubrió el lago Chunitso, así como varias cadenas montañosas. Su apoyo hacia Alemania y sus aliados en el transcurso de la Primera Guerra Mundial le privó de amistades influyentes e igualmente de la confianza de los gobiernos ruso, chino y británico de la India pero entre 1926 y 1933 y pese a que el gobierno sueco tampoco vio con buenos ojos su apoyo a la causa alemana, dirigió una importante expedición arqueológica; en ella se localizaron y estudiaron importantes hallazgos prehistóricos en el O de China ya que dichos descubrimientos manifestaron claramente la existencia de una antigua cultura en las actuales zonas desérticas y esteparias que se encuentran entre las regiones de Manchuria y Chin-Kiang. Esa antigua cultura dejó evidencias de su actividad pesquera y cazadora e igualmente descubrió el inicio de la actividad agrícola en la zona fronteriza entre China y Mongolia.

Sus viajes permitieron grandes avances en el conocimiento de zonas remotas así como en la posterior cartografía de las mismas y como resultas de todas sus exploraciones, fructificó una intensa labor como escritor y en la que plasmó sus principales descubrimientos geográficos y arqueológicos; escribió Tres años de lucha en los desiertos de Asia, en 1899; En las arenas de Asia, en 1903; Mi vida como explorador, en 1926; A través del desierto de Gobi, y Jehol, ciudad de emperadores, en 1931; La conquista del Tibet, en 1935 y La ruta de la seda, en 1938. Sin embargo, la obra que para él resultó más gratificante fue El Tíbet meridional, un conjunto de nueve volúmenes que fueron editados en Estocolmo entre los años 1917 y 1922.

Bibliografía

  • KISH, G., To the heart of Asia: the life of Sven Hedin. University of Michigan Press, 1984.

  • PARIAS L.-H. (Dir.), Historia Universal de las exploraciones. Volumen 4. Época Contemporánea. Madrid, Espasa-Calpe, 1968

MFD

Autor

  • lu / 0201 MFD