A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Heath, Jimmy James Edward (1926-VVVV).

Músico estadounidense nacido en Filadelfia (Pennsylvania) el 25 de octubre de 1926. Saxofonista (tenor, soprano y barítono), flautista, compositor y arreglista, además de hermano mayor de otros dos músicos de jazz: Percy y Al Heath, y padre del músico y productor de funk M’Tume (James Heath). También ha enfocado su interés musical hacia la enseñanza, como profesor en el Jazzmobile.

Sus comienzos en el mundo del jazz tuvieron lugar en Filadelfia de la mano de Nat Towles, y después junto a su hermano Percy en la banda de Howard McGhe, entre los años 1947 y 1948. En 1949 grabó a las órdenes de Gil Fuller, un director de orquesta y compositor de la época. Sus dotes como arreglista le hicieron dirigir pronto una orquesta en su Filadelfia natal. Siguiendo los pasos de su hermano Percy, se integró en la orquesta de Dizzy Gillespie, con quien tocó entre los años 1949 y 1950. Al igual que su hermano, esta orquesta le dio una fama inmediata, que aprovechó para definirse como músico de sesión entre distintas disciplinas: saxofonista (tenor, aunque antes había tocado más el alto), compositor y arreglista.

Sin duda, entre sus múltiples colaboraciones, la que realizó con Miles Davis le consagró entre los músicos de la época. Miles, pasaporte para tantos músicos de distintas generaciones, se fijaba en él -a través de su hermano Percy- y, en 1953, lo incluía en su formación (tanto en “quarteto” como en “sexteto”). Grabó Jimmy entonces, en el sello Blue Note, el vinilo Miles Davis, Volume 1, junto a J. J. Johnson y Art Blakey. De cualquier forma, al margen de esta colaboración esporádica con el genio de la trompeta, Heath volvió a tocar con Miles más adelante, en 1960, aunque no dejó su impronta en ningún vinilo.

Ya en la década de los años sesenta, Jimmy Heath alternó las clases de música con las colaboraciones con importantes músicos y orquestas. Así, tocó con Kenny Dorham, con Sam Jones, en el “cuarteto” de Milt Jackson y, en 1959, con Gil Evans, cuya orquesta representaba la modernidad del jazz y en cuya formación coincidió con Miles Davis, colaborador de Gil Evans. A su vez no fue desestimable su incorporación (saxo y arreglos) a la big band del trompetista Clark Terry. Después sus colaboraciones han sido múltiples: Sam Jones, Art Farmer, Milt Jackson o Yusef Lateef, Slide Hampton, etc.

Sin embargo, lo que más le valió a Jimmy musicalmente fue la creación de un grupo familiar: The Heath Brothers -en la estela de las grandes dinastías jazzísticas-, con el que no ha dejado de actuar desde su debut discográfico en 1975 (Movin in). Esta formación alternaba en su repertorio temas de jazz inmortales (como "How high the moon" o "Round About Midnight") o composiciones del propio saxofonista.

Jimmy Heath, especializado en saxos soprano y tenor, aunque tocaba además el barítono, consigue de su instrumento un sonido claro y rotundo. Como gran técnico que es del saxofón, comenzó imitando el modelo de sonido del saxofón alto de Charlie Parker, por lo que fue llamado cariñosamente “Little Bird”. Más tarde se diluyó bajo la poderosa influencia de John Coltrane, ya en la década de los años cincuenta. De carácter bromista en el escenario, no deja de sorprender la contundencia de su tempo, así como la sutileza en la improvisación, técnica y proporcionada. En definitiva, Jimmy Heath representa un paradigma de saxofonista cuyo sonido impregna siempre la atmósfera jazzística de sus “combos” de sugerentes ideas y matices.

Discografía

Colaboraciones:

Miles Davis, Volume 1, Blue Note, 1955.
A Jazz Version of “Kean” (con The Riverside Jazz Stars), Riverside, 1961.
Mad about Tadd (con Slide Hampton, entre otros), Raj, 1985.

Con The Heath Brothers:

Marchin’ On, Strata-East, 1975.
Passin’ Thru, Columbia, 1978.
In Motion: The Heath Brothers and Brass Choir, Columbia, 1979.
Brothers and Others, Antilles, 198?
Live at the Public Theatre, Columbia, 1980.
Expressions of Live, Columbia, 1981.
Brotherly Love, Antilles, 1982.

En solitario:

The Thumper, Riverside, 1960.
Really Big, Riverside, 1960.
The Quota, 1961.
Triple Threat, 1962.
Swamp Soul, Riverside, 1963.
On the Trail, Riverside, 1965.
Swamp Seed, Riverside, 197?
The Gap Sealer, Cobblestone, 197?
Fast Company, Milestone, 197?
Jimmy, Muse, 197?
Love and Understanding, Muse, 1974.
Picture of Heath, Xanadu, 1976.
Nice people, Fantasy, 198?
New Picture, Landmark, 198?
Peer Pleasure, Landmark, 1987.

Autor

  • 0105 RPV.