A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaPolíticaBiografía

Heat, Edward (1916-2005).

Político y director de orquesta británico cuyo nombre completo es Edward Richard George Heat; nacido en Broadstairs (Kent), al sur de Inglaterra, el 9 de julio de 1916 y fallecido el 17 de julio de 2005. Su trayectoria política se inició en 1950 cuando asumió el puesto de diputado, representando al distrito de Bexley, en la Cámara de los Comunes. Años más tarde, en 1959, desempeñó una importante labor como ministro de Trabajo. Fue ascendiendo dentro de las filas del Partido Conservador, hasta convertirse en su líder en 1965, función que mantuvo durante diez años, compaginándolo a lo largo de 1970-1974 con el cargo de primer ministro. A los sesenta y ocho años siguió desarrollando su actividad política, esta vez, como presidente del Movimiento Europeísta "Grupo de Acción Jean Monnet".

Heat procedía de una importante familia dedicada a los negocios. Durante su infancia y adolescencia recibió una completa formación educativa, desarrollada en centros tan importantes como el Chatham House, Ramsgate y el Balliol College de Oxford, adquiriendo el grado de licenciado en Filosofía, Política y Economía. Su primera incursión en los ámbitos de la política se produjo en este último centro, donde fue presidente de la Federación de Asociaciones Universitarias y de la Asociación Conservadora Universitaria, logrando alcanzar la Presidencia de la Oxford Union.

Su actividad durante la Segunda Guerra Mundial comenzó como voluntario en la Artillería Real consiguiendo el grado de teniente coronel. Al finalizar el conflicto bélico mundial recibió la Medalla del Imperio Británico en reconocimiento a la brillantez y valentía de sus operaciones en el norte de Europa. Durante 1946 y 1947 trabajó como funcionario en el Ministerio de la Aviación, puesto que abandonó para dedicarse por completo a la vida política.

Su incorporación en la Cámara de los Comunes fue conseguida, por primera vez, en las elecciones generales de 1949, en las que se presentó como elector del Partido Conservador por el barrio londinense de Bexley, circunscripción a la que se mantuvo unido hasta 1974, año en el que volvería a ser elegido por el distrito electoral de Sitcup, en el que se mantuvo hasta 1983, cambiando entonces al de Old Bexley y Sitcup.

A lo largo de esta etapa, durante la década de los cincuenta, su atención se centró en la elaboración teórica de un corpus de ideas, que reunió, junto a otros representantes conservadores, en un libro titulado Una sola nación : Enfoque conservador de los problemas sociales, para aportar posibles soluciones a la difícil situación de Gran Bretaña, durante los años de la postguerra. Esto hizo que aumentara su reputación dentro del partido, por lo que fue nombrado celador auxiliar de la Disciplina Parlamentaria Conservadora, lord comisionario del Tesoro, secretario Parlamentario del tesoro y miembro del Consejo Privado en 1955. Cuatro años más tarde, en 1959, fue elegido ministro de Trabajo y, un año después, lord del Sello Privado.

A partir de ese momento su carrera trascurrió en constante progresión ascendente, alcanzando su plenitud durante los años sesenta. Mientras el partido conservador permaneció en el poder, hasta 1964, participó en el gobierno ocupando la cartera de ministro de Industria y Comercio, presidiendo la delegación Británica en la reunión del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) celebrada en Ginebra y asistiendo a la Conferencia sobre Comercio Internacional, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. Paralelamente, dedicó amplios esfuerzos en asuntos europeos, para conseguir la futura incorporación de Gran Bretaña en la Comunidad Económica Europea (CEE), encabezando las negociaciones, tarea por la que recibió el premio Carlomagno.

Tras la caída de su partido del gobierno en las elecciones generales de 1964, y ya como miembro de la oposición, actuó, en un primer momento, como portavoz de asuntos de Hacienda de los Torys, pero en 1965 pasó a ser líder de la oposición al suceder como líder de su partido a Alec Douglas Home, posición que ocupó hasta 1970. En esa fecha de nuevo el partido conservador ganó las elecciones, por lo que se convirtió en primer ministro. El cargo lo mantuvo durante los cuatro años de legislatura, en la que el acontecimiento más importante fue la integración de Gran Bretaña en la CEE. Sin embargo, en política interior los problemas mellaron su éxito internacional. A las constantes alteraciones sociales, se le sumó el duro pulso que mantuvo con los sindicatos, que a la larga, le supuso la derrota electoral frente al partido laborista en 1974, volviendo a ser el jefe de la oposición hasta un año después cuando, en febrero, fue sustituido como líder de los Torys, pasando a ocupar el puesto Margaret Thatcher. A pesar de este duro revés, siguió ocupando su plaza en la Cámara de los Comunes y su actividad política se mantuvo desempeñando cargos importantes, como presidente conservador de la Commenwealth y del Consejo de Ultramar y miembro de la Comisión Independiente sobre Desarrollo Internacional Financiero desde 1977 hasta 1979.

La disminución de su papel dentro del partido, de su actividad en política interior y en las tareas de oposición y gobierno, fueron compensadas por el aumento de su protagonismo en referencia a los temas europeos. En 1984 fue presidente del Movimiento Europeísta Grupo de Acción Jean Monet. Como europeísta convencido, mantuvo polémicas constantes con la primera ministra, Margaret Thatcher, que difería en su totalidad, con él, con respecto al papel de Gran Bretaña dentro de la Comunidad y a las relaciones entre ambas entidades.

Durante toda su vida compaginó su actividad pública, con su otra gran pasión, la musica. Ya en su etapa académica en la universidad ocupó el puesto de organista de capilla. Su constancia le elevó, en 1963 y hasta 1970, al cargo de presidente del comité directivo de la Orquesta Sinfónica de Londres, siendo miembro de varias instituciones musicales, como el Colegio Real de Música o los Reales Colegios Organistas. Su carrera, en este terreno, ha sido igualmente exitosa recibiendo varias condecoraciones, premios y títulos, entre los que se encuentra: la Medalla de la Fundación Freiherr Von Stein, que recibió en 1971; la Medalla de Oro de la Ciudad de París, en 1978; la Cruz de la Paz Europea, en 1979; una Mención de la World Humanity, un año después; y la Medalla de Oro del Parlamento europeo en 1981.

Su biografía como musical se completa señalando la publicación de los siguientes libros: Old World, New Horizons de 1970; Sailing, a course of my life de 1975; Musica: goce de toda la vida, publicado en 1976; y Viajes, gentes y lugares en mi vida de 1977.

Tanto por su labor política como por su actividad musical viajó a España en varias ocasiones, donde se entrevistó con Juan Carlos I en 1976, así como con distintos miembros del gobierno español. Años más tarde, concretamente en 1984, Felipe González y Fernando Morán volvieron a recibir su visita. Como director de orquesta en 1975 dirigió la Orquesta de Radio Nacional de España y, en 1988, participó en un concierto benéfico cuyos fondos se destinaron a la fundación del síndrome de Down, celebrado en el Palacio de la Música de Barcelona.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos