A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Hearne, Samuel (1745-1792).

Comerciante y explorador inglés, nacido en las cercanías de Londres en 1745 y fallecido en 1792. Destacó por sus viajes por Canadá y el Ártico en busca del Paso del Noroeste.

Su infancia la pasó en Londres, ciudad en la que trabajaba su padre al servicio de la London Bridge Water Works Company. Cuando contaba con tan sólo 12 años, Hearne se incorporó a la Marina Real como grumete en un buque de guerra inglés en Portsmouth y poco después, en el año 1766, al servicio de la Compañía de la Bahía de Hudson. Al poco tiempo ya destacaba por su independencia y diligencia, por lo que no tardó en recibir uno de sus más importantes encargos: encontrar el denominado Paso del Noroeste y unas minas de oro y de cobre indicadas por los indios; durante la década de 1760 la Compañía centró su labor de búsqueda de minas en el N.

Cuando contaba con tan sólo veinte años fue nombrado director del fuerte Príncipe de Gales (actualmente, Fort Churchill) de la bahía de Hudson. Allí se centró en las labores comerciales relativas a las pieles y pronto recibió órdenes de entablar nuevas relaciones con los indios. Gracias a éstas Hearne descubrió que los grandes yacimientos de cobre se encontraban en las márgenes de un río que discurría hacia el N. Las labores de exploración finalizaron en 1772, cuando después de mil trabajos y penalidades, Hearne encontró el río llamado de la Mina de Cobre (actual río Mackenzie, Canadá), y aseguró haber visto el mar (el Ártico) en la desembocadura de aquel río a los 72º de latitud; Hearne, además, descubrió el Gran Lago del Esclavo. El explorador británico Mackenzie reanudó la exploración de este entorno dieciocho años después de haberlo avistado Hearne.

Hearne estudió la vida del Ártico y fue un gran conocedor de las costumbres indígenas, que pudo conocer durante su convivencia con los indios; la labor como guía de uno de ellos fue fundamental en el éxito de sus viajes. Hearne no era gran geógrafo, pero gracias a sus precisas localizaciones astronómicas se amplió el conocimiento de América del Norte al O de la bahía de Hudson y pudo refutarse de manera definitiva la posibilidad de la travesía a la China por el NO:

"A pesar de que mis descubrimientos no significarán tal vez ninguna ventaja para mi patria o siquiera solamente para la Hudson's Bay Company, creo con orgullo haber cumplido debidamente las órdenes de mis superiores y estoy persuadido de que mi viaje habrá liquidado de manera definitiva todas las polémicas sobre el paso NO por la bahía de Hudson. En más de un aspecto mi viaje refutará también las mal fundadas e injustas acusaciones de algunos que se han esforzado en desacreditar a la dirección de la Hudson's Bay C° y presentarla como contraria a las empresas de descubrimiento."

Dejó una relación de su viaje titulada: Viaje a la bahía de Hudson, al fuerte del príncipe de Gales, y al Océano del Norte.

Bibliografía

  • TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.

Autor

  • Elena Escobar Blanco