A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Havlicek, John (1940-VVVV).

Jugador de baloncesto estadounidense nacido el 8 de abril de 1940 en Martins Ferry (Ohio). Figura carismática en la historia de los Celtics de Boston, su carrera se desarrolló íntegramente sobre el parqué del desaparecido Boston Garden, donde jugó durante 16 años hasta su retirada en 1978. Participó como alero y base en el equipo legendario dirigido por Red Auerbach que dominó la NBA en la década de los 60, junto a otros mitos como Bill Russell o Bob Cousy, considerada la etapa más fructífera y brillante de la historia de los Celtics. En su haber se encuentran ocho títulos de la NBA y un campeonato de la NCAA, además de otros logros individuales, entre los que destacan cuatro designaciones como componente del primer equipo de la Liga, trece participaciones en el partido de las estrellas, o la elección como jugador más valioso de la final de 1974.

John Havlicek fue un jugador eficaz y polivalente, capaz de desarrollar a la perfección cualquier misión que se le encomendara. Su facilidad de adaptación tuvo su origen en su etapa escolar como quarterback en el equipo de fútbol americano del colegio, donde destacó notablemente. Su poderío físico y la capacidad para bregar hasta la extenuación incluso llevaron a Cleveland Browns, equipo de la NFL, a ejercitar los derechos de adquisición preferente sobre el jugador adquiridos con anterioridad para incorporarle a sus filas. Sin embargo, los Boston Celtics de Red Auerbach, que creía ciegamente en las posibilidades de Havlicek tras su paso por la Liga universitaria, se interpusieron en su camino y apostaron por él como última elección de la primera ronda del draft, a pesar del contencioso judicial interpuesto por Cleveland. Finalmente Havlicek se quedó en Boston para jugar al baloncesto, no sin cierto recelo por parte de la afición "céltica".

Debutó en la temporada 62/63 saliendo esporádicamente desde el banquillo, pero no defraudó gracias a su entrega y a su acierto de cara al aro. Su estilo, aún deudor de su etapa como quarterback, era tosco, aunque eficaz. Año tras año fue ganándose la confianza de su entrenador y de la afición, siempre muy crítica con el de Ohio. Auerbach pulió su estilo gracias a maratonianas sesiones individuales de trabajo, que transformaron a Havlicek en un alero muy completo y eficiente. De esta forma, su juego era el contrapunto perfecto al baloncesto espectacular e imaginativo de Cousy. Boston, convertido ya en una potencia de la Liga, acumulaba título tras título, y John Havlicek era una figura cada vez más respetada por la afición, rendida a la evidencia. Evolucionó de la posición de alero a la de base y su presencia en la cancha era prácticamente imprescindible. Buen anotador (promedió más de veinte puntos por temporada durante buena parte de su carrera), buen reboteador, magnífico pasador y aún mejor defensor, Havlicek era un "todo-terreno" desequilibrante en todas las facetas del juego. Su entrega y la fidelidad absoluta a los Boston Celtics le hicieron conquistar el corazón del aficionado y de la NBA, que le incluyó como miembro del Museo del Baloncesto de Springfield en 1983.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo