A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hausmann, Manfred (1898-1986).

Escritor alemán, nacido en Kassel en 1898 y fallecido en Bremen en 1986.

Miembro de una familia de industriales, creció entre su ciudad natal y Göttingen. En 1918 fue herido en el frente, tras lo cual marchó a Múnich para estudiar Historia del Arte, Filosofía y Filología. Durante este período desempeñó diversos trabajos, en 1926 se trasladó con su esposa y sus hijos al pueblo de artistas Worpswede, donde, promovido por el editor Samuel Fischer, se dedicó exclusivamente a la producción literaria. Realizó muchos viajes y recorrió gran parte de Alemania a pie. Participó también en la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual trabajó como redactor del suplemento literario de algunos periódicos y se trasladó a Bremen. En 1967 comenzó a colaborar como predicador con la iglesia evangélica, actividad que alternó con la literatura.

Los primeros textos de Hausmann, impregnados de sus experiencias juveniles, dejan ver un sentimiento de pesimismo nihilista que cambió a partir de 1933 debido, entre otras cosas, a la influencia de la filosofía existencialista de Kierkegaard y la teología dialéctica de Karl Barth. Su producción comprende desde textos líricos y ensayos hasta imitaciones de composiciones japonesas, leyendas cristianas, consideraciones teológicas y algunos sermones. Se dio a conocer con una novela basada en una experiencia real del autor con unos vagabundos, titulada Lampioon küßt Mädchen und kleine Birken (Lampioon besa chicas y pequeños pinos, 1928), que tuvo su continuación en Salut gen Himmel (Saludos al cielo, 1929), en la que el mismo protagonista, Lampioon, apela directamente al lector. Su novela más famosa es, sin embargo, Abel mit der Mundharmonika (Abel, el de la harmónica, 1932), en la que se describe, a través de una excursión en vela de tres chicos y una chica, el delicado y difícil tema de las relaciones sentimentales entre adolescentes.

Su intensa dedicación al estudio de la religión encuentra su reflejo en una novela que se desarrolla en Islandia, Abschied von der Jugend (Adiós a la juventud, 1937), la historia de un matrimonio en el que la esposa sólo consigue superar la crisis matrimonial cuando acepta su edad real. Un poco más lejos va la novela Liebende leben von der Vergebung (Los amantes viven del perdón, 1953), que es ya prácticamente un tratado de carácter teológico. A pesar de las críticas negativas a sus últimas obras, Hausmann continuó teniendo una gran aceptación entre el público lector, al que no parecían interesarle las debilidades estilísticas de que le acusaba la crítica. El mayor éxito de público lo cosecharon sin duda alguna sus historias de carácter autobiográfico Martin (1949), Isabel (1953) y Andreas (1957).

Autor

  • I. Hernández