A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Häuser, Robert (1924-VVVV).

Fotógrafo alemán nacido en Stuttgart en 1924.

Su afición a la fotografía surgió cuando contaba con tan sólo diez años, al adquirir una cámara oscura en el año 1934. Entre 1941 y 1942 estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Stuttgart para, después de realizar el servicio militar, trasladarse a Brandemburgo, a la granja de sus padres, y dedicarse a actividades agrícolas. Paralelamente, realizaba sus primeras fotografías: campesinos y granjeros de la región desarrollando su trabajo.

A partir de 1950 realizó estudios de fotografía con Heinrich Freytag y Walter Hege en la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar, ingresando después en la Sociedad de Fotógrafos Alemanes (GDL), donde fue miembro del jurado y de la presidencia. En 1952 se trasladó definitivamente a Mannheim, donde instaló su propio estudio fotográfico.

En la década de los setenta, Häuser desarrolló una intensa actividad en el área de la política cultural. Así, a finales de 1969 fue miembro fundador de la Federación de Diseñadores Fotográficos Alemanes Independientes (BFF); en 1970 formó parte de la Federación de Artistas Alemanes, la Academia de Artes Plásticas de Mannheim y la “Secesión de Darmastadt”, asumiendo las funciones de director comercial, presidente y vicepresidente de la Sociedad de Fotógrafos Alemanes. En el marco de esta vasta actividad, definió el programa y las nuevas orientaciones de la institución, inició una reflexión crítica en torno al papel de la fotografía durante el Tercer Reich e impulsó su reorganización bajo el nombre de Academia Alemana de Fotografía (DFA). Paralelamente, publicó varios port-fotos sobre ciudades y paisajes y trabajó para otros autores, reuniendo así una gran colección de magníficas imágenes.

Pese a todas estas labores, Häuser no abandonó su actividad artística, que tuvo como consecuencia una obra extensa que se desarrolló en distintas etapas. Así, en una primera época se observa en su trabajo la necesidad de transmitir el drama, con unas series de fotografías que, narrativamente, desmenuzan la tragedia y, expresivamente, se manifiestan sombrías, pesadas. La segunda etapa (1952-1954) pasa por ser un período de claridad, con fotografías que abandonan el aspecto sombrío para tornarse luminosas, vivas, delicadas, muy próximas al dibujo. En una tercera etapa, vuelve a interesarse por el retrato de la vida campestre, como aquellos que desarrollara en sus inicios en Brandemburgo, realizando series como la magnífica “Matanza de animales en la granja”; es un momento en el que empezó a interesarse también por la situación humana en condiciones extremas, como la soledad o la muerte, y por el desarrollo de temas políticos. En este sentido, su trabajo “Las 21 puertas de Benito Mussolini” se muestra colosal. Las imágenes representan los años de poder del dictador y vienen firmadas por un texto estremecedor: “Cuando un hombre se desploma al mismo tiempo que su sistema, la caída es definitiva”.

Durante los últimos años del siglo XX, su obra ha sido objeto de múltiples exposiciones y retrospectivas. Le fue concedido el título de profesor no sólo por su trabajo fotográfico, también por su incesante actividad por intentar crear un hueco para la fotografía en el vasto y complejo mundo de la política cultural de su país.

MMMM

Autor

  • MMMM