A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Hauer, Rutger (1944-VVVV).

Actor de cine holandés, nacido el 23 de enero de 1944 en Breukelen.

Vida.

Los orígenes artísticos de Rutger Hauer se encuentran en el mundo del teatro ambulante, al que se dedicó en su juventud. Combinó su trabajo como actor de teatro con otras ocupaciones, como manejar los telones y el restante utillaje escénico en un teatro de Basilea, o ejercer de guía turística en los Alpes y fomentar así una de sus grandes pasiones: el alpinismo. Pero su fortaleza física y sus buenas dotes interpretativas no pasaron desapercibidas a un joven e impetuoso compatriota de Hauer, el director Paul Verhoeven, con quien inició una larga amistad que dio como resultado varios de los grandes éxitos del cine holandés de los setenta: Delicias turcas (1972), Keetje Tipel (1974), Eric, oficial de la reina (1977) y Vivir a tope (1979), todos ellos dirigidos por Verhoeven.

La repercusión internacional de estas películas no se hizo esperar y el inconfundible rostro de Hauer pronto fue conocido para los espectadores europeos. Tras rodar en el Viejo Continente títulos como Misterios (1978), de Paul de Lussanet, el cineasta británico Ridley Scott descubrió en él a un excelente intérprete para uno de los androides de la tragedia futurista Blade Runner (1982). Hauer deambuló por ese mundo enfermo del porvenir como si de un héroe mítico se tratase, condenado a la aniquilación, capaz de redimir sus crímenes con aspiraciones casi poéticas. En muchos casos, su magnética presencia llega a eclipsar al verdadero protagonista del film, Harrison Ford. Este papel en la película de Scott supuso su pasaporte para el cine norteamericano, aunque ello no le impidió regresar a Europa para rodar en España Los señores del acero (1984), a las órdenes otra vez de Paul Verhoeven, pero de inmediato fue reclamado por Hollywood para filmar un romance medieval, Lady Halcón (1985), de Richard Donner, y la peripecia de un psicópata muy particular en Carretera al infierno (1986), de Robert Harmon.

Cuando su futuro parecía inmejorable, su amigo Verhoeven le ofreció el papel protagonista de Robocop (1987), poro el actor lo rechazó pensando que merecía interpretar a personajes de mayor intensidad y, por supuesto, sin una armadura que cubriese su rostro. Lamentablemente, su decisión fue un tremendo error. Robocop fue un éxito de taquilla y la carrera de Hauer quedó estancada. A partir de entonces, el actor debió limitarse a ciertas producciones europeas y a películas hollywoodenses de modestas aspiraciones, como Buffy la cazavampiros (1992), de Frank Kazui. A pesar de sus repetidos intentos, Rutger Hauer no ha logrado recuperar el éxito que vivió a mediados de los ochenta.

Filmografía.

1972: Delicias turcas; Repelswelje.
1974: Flor al viento; Das amulett des todes; La conspiración; Keetje Tippel.
1975: Het jaar van de Kreeft; La donneuse.
1976: El ocaso de un imperio; Fruta madura.
1977: Eric, oficial de la reina.
1978: Misterios; Pastorale 1943; Mujer entre perro y lobo.
1979: Grijpstra en de gier; Vivir a tope.
1981: Halcones de la noche; Coco Chanel.
1982: Blade Runner; Eureka.
1983: Clave: Omega.
1984: En busca del águila; Los señores del acero.
1985: Lady Halcón.
1986: Carretera al infierno; Se busca vivo o muerto.
1988: La leyenda del santo bebedor.
1989: Bloodhound of Broadway; Furia ciega; In una notte di chiaro di luna; The salute of the jugger.
1991: Past midnight; Peligrosamente unidos; Segundo sangriento.
1992: Buffy la cazavampiros; Voyage.
1993: Past midnight; Artic Blue; Blind side.
1994: Nostradamus; Blood of the innocent; Juego de supervivencia; La familia Bean; Patria.
1995: Mr. Stitch.
1996: Crossworlds, entre dos mundos; Apocalipsis Omega.
1997: Hemoglobin; Deathline.
1998: Tactical assault; Bone Daddy; Merlín (TV).
1999: Simon Magus; New World Disorder.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña