A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaPinturaBiografía

Hatherly, Ana Maria (1929-VVVV).

Escritora, pintora, cineasta, crítica y profesora portuguesa, nacida en Oporto el 13 de junio de 1929.

Estudió Filología Alemana e inició sus estudios de música en su país natal, posteriormente amplió su formación en dicha disciplina en Francia y Alemania (1950-1957). Cuando regresó a Portugal, se dedicó primeramente a la literatura, con la publicación en 1963 de la compleja novela O Mestre ('El Maestro'), de estilo experimental, que fue el dominante en sus escritos de los años 60 y 70.

Para la creación de sus primeras obras poéticas, encontró una importante fuente de inspiración en el budismo zen; asímismo, abordó en sus poemas temas como el hermafroditismo y la risa. Expuso su poesía en reuniones públicas (happenings), práctica características del experimentalismo. En 1972 había publicado ya doce tomos de poesía y prosa, además había traducido las obras de varios escritores en lengua inglesa (Cummings, Diekinson, Eliot, Pound). Fundó con E. M. de Melo e Castro el Grupo Poesia Experimental Portuguesa, que asociaba a autores de esa tendencia.

En 1969 expuso por primera vez en Lisboa algunos de sus trabajos como pintora (acuarelas y dibujos), y entre 1971 y 1974 produjo cuatro películas para la London Film School, presentando Revoluçâo (Revolución) en la Bienal de Venecia de 1976. En 1977 realizó un conjunto de cuadros llamados globalmente As Ruas de Lisboa (Las Calles de Lisboa), dibujados a partir de fragmentos de carteles -mayoritariamente electorales- arrancados de las paredes de la capital.

En la década de los 80 confluyó su interés por lo verbal (logos) y por lo visual (ikon), lo que le llevó a realizar estudios sobre la estética de las formas, en dichos estudios comparó el manierismo y el barroco con la poesía experimental. Hizo especial hincapié el gusto por la creación y la experimentación artísticas, "juego profano" que sin embargo no debía perder su origen "místico o mágico".

En 1986 se doctoró en Literatura Hispánica por la Universidad de Berkeley. Durante los años 90 puso en práctica una síntesis entre las dimensiones oral y visual, a través de la exposición Obra Visual, en el Centro de Arte Moderno de la Fundación Gulbenkian (1992). En 1994 publicó Volúpsia, volumen en el se recogen "poemas escritos y poemas pintados" que tiene el objetivo, según palabras de la autora, de "ver la poesía... leer sin palabras", como en la música.

Ha sido directora de la revista de estudios barrocos Claro-Escuro (Claroscuro, Lisboa) y ha colaborado asiduamente con la publicación Biblos. Su obra, de proyección internacional, ha cosechado muchos éxitos en Brasil, donde es ya objeto de estudio.

Obra

Poesía:
Um Ritmo Perdido ('Un Ritmo Perdido', 1958); As Aparências ('Las Apariencias', 1959); A Dama e o Cavaleiro ('La Dama y el Caballero', 1960); Sigma (1965); Eros Frenético (1968); 39 Tisanas (1969); Anagramática (1970); Mapas da Imaginaçâo e da Memória ('Mapas de la Imaginación y de la Memoria', 1973); 63 Tisanas (1973); Poesia (1958-1978) (1980); Joyciana (1982, obra colectiva); O Cisne Intacto (1983); A Cidade das Palavras ('La Ciudad de las Palabras', 1988); 77 Tisanas (1994); Volúpsia (1994), 351 Tisanas (1997); A Idade da Escrita ('La Edad de la Escritura', 1998).

Prosa:
Nove Incursôes (Nueve Incursiones, 1962); O Mestre (El Maestro, 1963); Estruturas Poéticas-Operaçâo 2 (Estructuras Poéticas-Operación 2, 1967); O Escritor (El Escritor, 1975); A Reinvençâo da Leitura (La Reinvención de la Lectura, 1975); Crónicas, Anacrónicas Quase Tisanas e Outras Neo-Prosas (1977); Espaço Crítico-Do Simbolismo à Vanguarda (1979); PO.EX-Textos Teóricos e Documentos da Poesía Experimental Portuguesa (1981, en colaboración con E. M. de Melo e Castro); Anacrusa. 68 Sonhos (1983); A Experiência do Prodígio-Bases Teóricas e Antologia de Textos Visuais Portugueses dos Séculos XVII e XVIII (La Experiencia del Prodigio-Bases Teóricas y Antología de Textos Visuales Portugueses de los Siglos XVII y XVIII, 1983); Escrita Natural (Escritura Natural, 1988); Defesa e Condenaçâo de Manice (Defensa y Condenación de Manice, 1989); Poemas em Língua de Preto dos Séculos XVII e XVIII (Poemas en Lengua de Negro de los Siglos XVII y XVIII, 1990); A Preciosa de Sóror Maria do Céu. Edición actualizada del códice 3773 de la Biblioteca Nacional, precedida de un estudio histórico. (El primor de la Hermana María del Cielo, 1990); O Desafio Venturoso de Barbosa Bacelor. Organización y prefacio. (El Afortunado Desafío de Barbosa Bacelor, 1991); Lampadário de Cristal. Fijación del texto, presentación y notas. (Lampadario de Cristal, 1991); Triúnfo do Rosário de Sóror Maria do Céu. Traducción, prefacio y comentario. (Triúnfo del Rosario de la Hermana María del Cielo, 1992); A Casa das Musas (La Casa de las Musas, 1996); O Ladrâo Cristalino (El Ladrón Transparente, 1997).

Enlaces en Internet

http://alfarrabio.um.geira.pt/vercial/hatherly.htm

Bibliografía

  • Enciclopédia Luso-Brasileira de Cultura. Vol. 20. (Lisboa, Verbo: 1964-1991).

  • Enciclopédia Verbo das literaturas de lingua portuguesa. Vol. 2. (Lisboa, Verbo: 1995).

  • MELO, E. M. de. "(H)a Ver Ana Hatherly. Notas sobre a Poesia Visual", en Ana Hatherly-Obra Visual (1960-1990). (1990).

  • RODRIGUES LOPES, S. y PINTO MONTEIRO DE OLIVEIRA, S. Prefacios a O Mestre. (1995).

  • SILVA PEREIRA, L. H. de. Prefacio a Poesia (1958-1978). (1992).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez