A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Hasselberg, Karl Peter Akesson (1850-1894).

Escultor sueco nacido en Hasselstad el 1 de enero de 1850 y muerto en Estocolmo, el 24 de julio de 1894. Fue el creador, junto con Börjeson y Erikson de la escultura nacional sueca en la segunda mitad del siglo XIX, movimiento que culminó en la obra de Carl Milles (1875-1955).

Hasta el año 1876 en que se trasladó a Francia, Karl P. A. Hasselberg practicó la escultura en Estocolmo. Sus inicios, antes de su periodo francés, se orientaron hacia una escultura de carácter ornamental. Fue en la capital francesa donde el escultor sueco inició propiamente sus estudios artísticos. Al año siguiente de su llegada a París, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, en la que terminó sus estudios en 1879. Finalizada su formación comenzó una actividad expositiva temprana; en 1880 su obra fue seleccionada para ser expuesta en el Salón de París de ese año y en 1881, fue premiada. Su obra Reloj de nieve (1880, Museo Nacional de Estocolmo, réplica en el Museo de Arte de Göteborg), recibió una mención de honor en el referido certamen. La obra, ejecutada en mármol y a tamaño natural, es una imagen de la inocencia mediante la representación de un grupo de jóvenes. Gran parte de la obra posterior de Hasselberg contó con el patrocinio de Pontus Fürstenberg, el cual le realizó numerosos encargos para la galería de escultura de su palacio y que son conservados en la actualidad en el Museo de Arte de Gotebörg. Entre las obras más sobresalientes ejecutadas por Hasselberg figuran los seis grupos alegóricos que realizó en 1884 por encargo de Fürstenberg. Ejecutados a tamaño natural y en mármol, son una metáfora de las fuerzas de la naturaleza. En esta obra se aprecia la influencia que causaron en el escultor sueco los modelos de los relieves Fotografía y Electricidad de Emile Arthur Soldis para el Hôtel de Ville de París (1882) y la tumba de los Medicis de la Sacristía Nueva de San Lorenzo de Miguel Ángel.

Ambas obras, junto con la producción de Jean-Baptiste Carpeaux y los escultores franceses del Salón de París de 1880, son los referentes más acusados en la obra de Hasselberg. Una de sus obras más polémicas fue Abuelo. Realizada en 1886, no fue erigida por problemas de censura hasta 1895. La imagen, un anciano desnudo que sostiene a un niño sobre sus rodillas, fue interpretada como indecente por la sociedad de la época y ello se plasmó en el ininterrumpido debate que generó en las páginas de la prensa. Finalmente fue levantada en el Humlegarden de Estocolmo un año después de fallecer su artífice. En el último lustro de su vida, Hasselberg realizó piezas en mármol en las que supo corresponder la sensualidad del material con las de la imagen representada. Ejemplo de ello son sus obras La rana (1890) y Waterlily (1892), ambas conservadas en el Museo de Arte de Göteborg. Esta última representa un grupo de jóvenes desnudas y no llegó a ser finalizada por el maestro. La conclusión de la obra se debió a su discípulo Christian Eriksson.

Bibliografía

  • BUENDÍA, ROGELIO y GALLEGO, JULIÁN. Arte europeo y de Norteamérica siglo XIX. Summa Artis. Historia general del Arte. (Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1999).

  • VV.AA. Fin de siglo y los primeros ismos del siglo XX. Summa Artis. Historia general del Arte. (Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1999).

  • BENEDIZT, E. (Editor). Diccionario de pintores, escultores y grabadores. (París, Editorial Benedizt, 1952).

AJMS

Autor

  • 0201 AJMS