A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hassel, Sven (1917-2012)

Escritor danés nacido en Frederiksborg el 19 de abril de 1917 y fallecido en Barcelona el 21 de septiembre de 2012. Tras sobrevivir a varios episodios bélicos, entre ellos la dantesca retirada de las tropas alemanas del frente ruso, describió sus experiencias en varios libros que causaron sorpresa en la década de los sesenta, por su crudeza y dramatismo, y se convirtieron en best-sellers.

Hijo de un oficial austríaco, a los 14 años se enroló de grumete en la marina mercante, donde permaneció hasta que fue llamado para hacer el servicio militar en 1936. En 1937, con la idea de buscar fortuna lejos de su tierra natal, donde el desempleo alcanzaba cotas muy altas, vendió sus escasas pertenencias y compró un billete para intentar enrolarse como voluntario en el regimiento de húsares, aunque su condición humilde impedía que fuese admitido en la escuela de oficiales. Tras escapar, marchó a Alemania como polizón en un tren, e intentó enrolarse, al poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, en la Wehrmacht (el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas), pero no fue admitido debido a no tener la ciudadanía alemana. Tras seis meses de espera, fue por fin admitido en el 7º Regimiento de Caballería, con la condición de ser reconocido como ciudadano alemán. Después de seis meses de confinamiento en el cuartel de Breslau, Hassel fue finalmente reclutado y enviado a la 2ª Compañía de Panzers de Eisenach.

Participó en la campaña de Polonia, donde el horror de la guerra le hizo tomar la decisión de desertar un año después de iniciada la campaña. Tras ser capturado, fue sometido a un consejo de guerra y enviado al 27 Regimiento Disciplinario Blindado del ejército alemán, donde tuvo que convivir con criminales y disidentes. Su regimiento era requerido para las misiones más peligrosas y arriesgadas, donde estuvo varias veces al borde de la muerte (fue herido en siete ocasiones) y tuvo que ingeniárselas para sobrevivir. Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase por sus servicios durante esta campaña.

Sirvió, más tarde, en el 2º Regimiento de Caballería y en el 11º y 27º Regimiento de Panzers. Fue enviado a Finlandia, aunque pasó la mayor parte del tiempo en el frente oriental, en la campaña que Hitler mantenía para conquistar Rusia. Tras la debacle de Stalingrado, con la dramática retirada que supuso, fue capturado cerca de Berlín por las fuerzas rusas. Permaneció encarcelado en varios campos de prisioneros de Rusia, Francia y Dinamarca desde 1945 hasta 1949. Tras ser liberado, intentó alistarse en la Legión Extranjera francesa; sin embargo, y tras conocer a la que sería su mujer, Dorthe Jensen, cambió su parecer y decidió buscar empleo en la industria del automóvil en su país natal. Se casó el 6 de enero de 1951.

Durante su confinamiento escribió sus experiencias en los pequeños trozos de papel que podía conseguir. Su mujer recopiló los retazos de su historia y los organizó para dar forma al que sería el primer libro del autor, De Fordometes Legion (‘La legión de los condenados’), donde narra las angustiosas experiencias vividas en el Regimiento Disciplinario. El manuscrito fue enviado a una editorial inglesa donde, tras comprobar su garra literaria, se decidió a publicarlo, convirtiéndose en un éxito de ventas.

En 1957 cayó muy enfermo, aquejado por la “fiebre caucásica”, mal arrastrado desde la época en que estuve en el frente ruso y que le mantuvo postrado en la cama hasta 1959 . Su editor no dejó de animarle para que siguiera escribiendo, mostrándole el tremendo éxito que estaba teniendo su libro. Así, no tardó en terminar el material para dos nuevas entregas, Los panzers de la muerte y Batallón de castigo. En el primero de ellos narra la penosa retirada de las tropas alemanas en el frente oriental, mientras que en la segunda, que fue llevada al cine en 1987 con el mismo título, continúa la narración reincidiendo en los mismos personajes y situaciones.

Otras novelas se fueron sumando a las anteriores, todas con el mismo telón de fondo, como Camaradas del frente, donde describe el ambiente de la retaguardia a través de personajes ya aparecidos en otras novelas. No obstante, el segundo período de su producción se caracteriza por la inverosimilitud de sus obras, alejadas del carácter testimonial de las primeras y convertidas en meras crónicas de hazañas bélicas donde la anacronía y la exageración sólo buscan dirigirse a un público más ávido de leer historias propias de tebeos como Hazañas bélicas, que fascinara a una generación de lectores, o a nostálgicos que al público en general, como ocurriera con sus primeras novelas. A pesar de ello, las cifras de ventas de sus libros son vertiginosas: más de 8 millones de copias en Gran Bretaña y cerca de 50 millones en todo el mundo, traducidas a dieciocho idiomas.

En 1964 Hassel se trasladó a Barcelona, donde continúa viviendo y escribiendo.

Otros de los títulos de sus novelas de más éxito son Gestapo, Monte Casino, Liquidad París, General de las SS, Los vi morir, Comando Reichführer Himmler, La ruta sangrienta o Ejecución.

Autor

  • Federico Delgado Scholl