A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hartung, Hans (1904-1989).

Pintor alemán, afincado en París y asociado al movimiento llamado Abstracción Lírica, nacido en Leipzig el 21 de Septiembre de 1904. Entre 1915 y 1924 se interesa vivamente por la pintura; se entusiasma con la obra de Rembrandt, Goya y el Greco y, después de 1921, por la de los expresionistas alemanes, sobre todo Kokoschka y Nolde. El desarrollo decisivo de su obra se produce en 1921-1922, cuando el objeto desaparece de su pintura, sin conocer todavía la obra de Kandinsky, Mondrian y otros abstractos. Desde 1922 experimenta con la abstracción libre en acuarelas y dibujos.

En 1925 conoce a Kandinsky y su obra acusa la influencia del primer expresionismo abstracto de este. En ese mismo año estudia filosofía e historia del arte en la Universidad y en la Academia de Bellas artes de Leipzig; entre 1925 y 1926 estudia en la Academia de Dresde.. Entre 1927 y 1929 inicia profundas investigaciones sobre la estética y las matemáticas. Realiza su primera exposición individual en Dresde, en la galería Heinrich Kühl, en 1930. En 1932 decide abandonar Alemania y se instala en Menorca. En 1935 se instala definitivamente en París; entabla amistad con Kandinsky, Mondrian, Magnelli, Miró y Calder.

En los años treinta explora una personal variedad de cubismo y de surrealismo abstracto en la línea de Miró y Masson. Entre 1934 y 1938 realiza una serie de telas denominadas manchas de tinta. En 1937 conoce a Julio Gonzalez cuya obra le impresiona profundamente; trabaja en el taller de este y se dedica temporalmente a la escultura. En 1944 es herido en el frente y se le tiene que amputar la pierna. A finales de 1945 regresa a París y en 1947 realiza su primera exposición individual en la capital francesa, en la galería Lydia Conti; su situación económica durante estos años es desastrosa, a pesar de que su obra es ampliamente reconocida por algunos críticos.

A finales de los años cuarenta desarrolla su estilo maduro constituido por líneas flotando en campos de color. En 1974 se organizan grandes retrospectivas de su obra en París y en el Metropolitan Museum de Nueva York. En ese mismo año Alain Resnais rueda el primer film sobre Hartung. Hacia mediados de los años cuarenta aparecen en su pintura las pinceladas ligeras y rápidas y en 1955 participa en la primera Documenta de Kassel. En 1960 recibe el Gran premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia y en 1961 comienza un nuevo periodo en su pintura, caracterizado por los rascados sobre la pintura aún fresca; la Galerie de France organiza un gran restrospectiva de su obra de 1922 a 1939. Hacia mediados de los años sesenta realiza pinturas casi sin grafismo, telas de gran formato cuya estructura se organiza a base de grandes manchas de color. A finales de los años sesenta se instala en Antibes y recibe numerosos homenajes y reconocimientos a su trabajo.

Bibliografía

  • Arnason, H.H. History of Modern Art, Abrams, New York, 1986

  • Block, Cor Historia del Arte Abstracto, Cuadrenos de Arte Cátedra, 1992.

  • Descarges, Pierre, Hartung, Ediciones Polígrafa, Barcelona

Autor

  • M.E.