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FilosofíaBiografía

Hartshorne, Charles (1897-?).

Filósofo estadounidense, nacido en Pennsylvania en 1897. Fue profesor en Harvard y posteriormente en Chicago hasta 1955; desde ese año enseñó en la Emory University de Atlanta, y desde 1962 en la Universidad de Texas, hasta su jubilación en 1976. Influido por Platón, Husserl, Royce, James, Lewis, Hocking y Whitehead, su pensamiento filosófico se desarrolla en los ámbitos de la metafísica, la filosofía de la religión y la estética.

Hartshorne tiene una concepción continuista y emergentista de la realidad, lo que le lleva a rechazar cualquier tipo de dualismo. El dualismo se supera, precisamente, al postular que el continuo esencial de la realidad deriva de las interacciones entre elementos contrarios: cada uno de ellos solapa o incluye al otro contrario, de forma que se manifiesta una "asimetría básica en el pensamiento y en la realidad". En dicha asimetría predominan, no obstante, algunos contrarios; así, por ejemplo, lo abstracto predomina sobre lo concreto, lo contingente sobre lo necesario, lo positivo sobre lo negativo y lo relativo sobre lo absoluto.

También es muy importante en el pensamiento de Hartshorne la especulación acerca de los temas de la creación, el orden y Dios. Éste último es para él el fundamento del orden de lo real, aunque ello no significa que sea una especie de Absoluto que determine absolutamente el curso del universo: Dios influye en el mundo, pero no lo determina; así, se solventa la aparente contradicción entre libertad humana y poder divino (véase también libre albedrío). Esto último es prueba del esfuerzo de Hartshorne por elaborar una filosofía que sostenga la idea de deidad sin que por ello pierda sus fundamentos racionales.

Entre sus numerosas obras, destacan: Man's Vision of God and the Logic of Theism (1941), The Divine Relativity: A Social Conception of God (1948), Reality as Social Process: Studies in Metaphysics and Religion (1953), Anselm's Discovery: A Re-examination of the Ontological Proof for God's Existence (1965), A Natural Theology for Our Time (1967), The Social Conception of the Universe (1967), Whitehead's Philosophy: Selected Essays, 1935-1970 (1972), Whitehead's View of Reality (1981), The Divine Relativity (1982) y Omnipotence and Other Theological Mistakes (1984). También publicó una larga lista de artículos.

Autor

  • Anabel.