A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Härtling, Peter (1933-VVVV).

Escritor alemán, nacido en Chemnitz en 1933.

Tras la muerte de su padre en un campo de concentración soviético, pudo escapar a Austria, y se estableció en 1946 en Nürtingen, donde ese mismo año su madre se quitó la vida. Sin haber concluido los estudios de Bachillerato, comenzó a trabajar como periodista; fue redactor y coeditor de la revista Monat ("Mes") entre los años 1962 y 1970. En 1967 fue nombrado lector jefe, y poco después miembro del Consejo de Dirección de la editorial S. Fischer. Desde 1974 se dedica exclusivamente a la literatura, campo en el que ha obtenido numerosos premios y becas.

Aunque los comienzos literarios de Härtling fueron líricos, con la colección poeme und songs (poemas y canciones, 1953) y varios libros infantiles, es conocido sobre todo como novelista; de hecho, con la publicación de la novela Hölderlin (1976) se situó entre los escritores alemanes más exitosos de nuestro tiempo. Un tema recurrente en sus obras es el recuerdo, así como el carácter de víctimas de la sociedad que presentan sus personajes por lo general. Sus obras oscilan entre contenidos autobiográficos, como la novela Zwettl. Nachprüfen einer Erinnerung (Zwettl. La comprobación de un recuerdo, 1973) y Nachgetragene Liebe (Amor añadido, 1980), un libro sobre su padre, y novelas que tratan temas contemporáneos o biografías ficticias como Janek. Porträt einer Erinnerung (Janek. Retrato de un recuerdo, 1966) o Hubert oder die Rückkehr nach Casablanca (Hubert o el regreso a Casablanca, 1978).

Otras obras suyas que merecen destacarse son las colecciones de poemas Unter den Brunnen (Bajo la fuente, 1958) y Spielgeist Spiegelgeist (Espíritu del juego, espíritu del espejo, 1962), los ensayos Vergessene Bücher (Libros olvidados, 1966) y Meine Lektüre (Mis lecturas, 1981), las novelas Eine Frau (Una mujer, 1974), Felix Guttmann (1985) y Schubert (1992), además de sus numerosos libros para niños.

Autor

  • I. Hernández