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PinturaBiografía

Hartley, Marsden (1877-1943).

Pintor estadounidense nacido en Lewiston, Maine, en 1877 y fallecido en 1943. Fue uno de los miembros de la primera vanguardia norteamericana que emergió a principios del siglo XX y que se reunió en Nueva York en torno al fotógrafo, editor y marchante de arte Alfred Stieglitz, grupo al que pertenecieron, entre otros, los pintores Arthur Dove, John Marin, Georgia O'Keeffe y el fotógrafo Paul Strand.

Marsden Hartley nació en Lewiston, pero se trasladó cuando era aún muy joven a Cleveland, Ohio. Inició su formación plástica en la Cleveland School of Art y más tarde se trasladó a Nueva York para matricularse en la National Academy of Design, donde completó su formación bajo la tutela de Merritt Chase y F. Luis Mora. Regresó a Maine en 1901, donde pintó una serie de paisajes impresionistas (véase Impresionismo).

En 1912, Alfred Stieglitz financió una estancia de Hartley en Europa. Recibió la influencia del fauvismo y del cubismo en París, y en Berlín entró en contacto con Vasily Kandinsky, Franz Marc, y otros artistas expresionistas del grupo Blaue Reiter (Jinete Azul, véase Expresionismo). La composición intensa y abstracta de Tema musical nº 2 (Preludios y fugas de Bach) (1912, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) es una muestra de cómo Hartley había logrado insertarse en las corrientes más creativas de la Europa de entonces. Más adelante, en París y en el sur de Francia, trabajó a la manera de Paul Cézanne.

Visitó Taos y Santa Fe en 1918 y 1919, respectivamente, y quedó impresionado por la austeridad del paisaje, la simplicidad de los lugares santos y la nobleza de las danzas indias. Hartley pintó varios cuadros en los que describió la zona, algunos los realizó allí mismo y otros de vuelta en su estudio.

En la década de 1930 se instaló en Maine, la que fue su residencia definitiva. Parece que perdió su interés por los paisajes de Taos y en sus últimas obras retrató la escarpada costa de Maine, en la que desarrolló un estilo muy personal: montañas, rocas y pescadores llenaban sus paisajes, marinas y pinturas de género, ejecutados con trazo fuerte y colores ásperos. A este período pertenecen los lienzos Pescador de langostas (1941, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y Tormenta vespertina en Schoodic, Maine (1942, Museo de Arte Moderno, Nueva York).

Naturaleza muerta (Óleo sobre tabla, 1912). Frederick R. Weisman Art Museum, Universidad de Minnesota (Minneapolis, Estados Unidos).

Movimientos (Óleo sobre lienzo, 1913). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Retrato de un oficial alemán (Óleo sobre lienzo, 1914). Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos).

Composición india (Óleo sobre lienzo, 1914-15). Vassar College Art Gallery (Poughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos).

Pintura nº 5 (Óleo sobre lienzo, 1914-15). Whitney Museum of American Art (Nueva York, Estados Unidos).

Retrato (Óleo sobre lienzo, 1914). Frederick R. Weisman Art Museum, Universidad de Minnesota (Minneapolis, Estados Unidos).

Santos, Nuevo México (Óleo sobre lienzo, 1918-19). Frederick R. Weisman Art Museum, Universidad de Minnesota (Minneapolis, Estados Unidos).

Paisaje, Nuevo México (Óleo sobre lienzo, 1919-20). Whitney Museum of American Art (Nueva York, Estados Unidos).

Caballo de mar chino (Óleo sobre lienzo, 1941). Frederick R. Weisman Art Museum, Universidad de Minnesota (Minneapolis, Estados Unidos).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal