A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Harry, Deborah (1945).

Cantante y actriz estadounidense nacida el 1 de julio de 1955 en Miami. Con el tema "Heart of glass" de su grupo Blondie consiguió un enorme éxito en todo el mundo, y se convirtió en una de las sex-simbol más famosas de comienzos de la década de los ochenta. Tras la desaparición del grupo, Harry ha mantenido una discreta carrera en solitario, y ha participado como actriz en varias películas de cine independiente.

Harry creció en Nueva Jersey. Formó parte de varios grupos, como First National Unaphrenic Church And Bank, antes de su inclusión en el grupo de folk/rock barroco Wind in the willows, con los que grabó un elepé para el sello Capitol. Después de esta experiencia, Harry abandonó el mundo de la música durante cinco años, en los cuales hizo casi de todo, desde esteticista y groupie de New York Dolls hasta de chica bunny girl. Volvió al mundo de la música para cantar con Stilettos, un grupo exclusivamente compuesto por mujeres, muy al estilo de Shangri-Las, pero con una estética más dura.

Un año después, en compañía de su novio el guitarrista Chris Stein, el bajista Frank Infante, el teclista Jimmy Destri y el batería Clem Burke formó Blondie. En 1976 editaron su primer elepé, Blondie, en el cual se demostró que, a pesar de que las cualidades vocales de Harry no eran excepcionales, si suplía estos defectos con una rotunda presencia física. De gran belleza, Harry aportaba además una pose fría que constrataba con los ritmos que marcaba el grupo. Así, se convirtió poco a poco en la favorita de millones de fans de la nueva-ola de finales de los setenta y comienzos de los ochenta.

Su segundo elepé se tituló Plastic letters, y les dio su primer gran éxito en el Reino Unido con los temas "Denis" y "(I´m always touched by your) presence dear". Después del éxito de este elepé, se pusieron en manos del productor Mike Chapman, el "rey Midas" del pop, con el cual grabaron Paralell lines en 1978, disco de oro ese mismo año. Cuatro temas de ese álbum se convirtieron en éxitos inmediatos: "Hanging on the telephone", "Picture this", "Sunday girl" y, por encima de todas, "Heart of glass", probablemente una de las canciones más famosas de la época.

Con Eat to the beat, editado un año después, se acercaron a la música disco, y obtuvieron aún así tres éxitos con los temas "Union city blue", "Atomic" y "Call me", esta última incluida en la banda sonora de la película American gigolo, protagonizada por Richard Gere, que llegó al nº 1 en USA y el Reino Unido. Autoamerican, lanzado en 1980, fue seguido de dos nuevos éxitos en las listas. El primero fue "The tide is high", y el segundo "Rapture", una versión del grupo reggae Paragons.

La diferencia entre Harry como persona y Blondie como grupo le creó grandes dificultades con la prensa especializada, sobre todo a raíz de la publicación del libro biográfico sobre el grupo creado por Lester Banks. Como respuesta, el grupo creó el suyo propio. Para acrecentar aún más estas diferencias, Harry editó a primeros de los 80 Koo koo, su primer álbum en solitario, que se alejaba del estilo del grupo.

En 1982 Blondie editó The hunter, que se convirtió en el último elepé del grupo. Por su parte, Harry, probó fortuna en el mundo del cine, participando en las películas Union city role, Videodrome y en la comedia Hairspray. En 1986 editó Rockbird, cuyo tema "French kiss" llegó al top 10 en USA. Tres años después volvió a las listas con "I want that man", compuesta por Tom Bailey y Alannah Currie. El elepé, Def, dumb and Blondie, también obtuvo una buena crítica.

En 1989 se editó el recopilatorio Once more into the bleach que contiene temas de Harry en solitario y Blondie. Después de otro paréntesis en su carrera, volvió en 1993 con Debravation, en el cual combinó los más diversos estilos del pop. Un año después compartió grabación con las más afamadas estrellas del rock como, U2, Elton John, Eurythmics o Paul Simon en el elepé Earthrise: The rainforest abum. Su penúltimo trabajo antes de otro paréntesis se editó ese mismo año y se llamó In love.

Harry regresó en 1999, y logró que su single "Maria" le proporcionara una segunda juventud. Además de ello continuó con sus trabajos para la gran pantalla, como el realizado en el filme de Isabel Coixet Mi vida sin mí.

Autor

  • Vicente Estévez Torrego