A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaDeportesBiografía

Harrer, Heinrich (1912-2006).

Alpinista, geógrafo y escritor austríaco, nacido el 6 de julio de 1912 en la pequeña localidad de Knappenberg, en los Alpes de Carintia, y fallecido el 7 de enero de 2006 en Friesach, que alcanzó gran fama tras el estreno de la película Siete años en el Tíbet, basada en su vida.

Estudió Geografía en la Universidad Kart Franzen de Graz, donde también comenzó a interesarse por el deporte y el montañismo. Empezó a trabajar como guía de montañeros y entrenador de esquí. Se dio a conocer tras realizar la primera ascensión por la cara N del Eiger (3.970 m), en Suiza, junto con Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Ludwig Vörg, el 24 de julio de 1938. Harrer plasmó esta escalada en su libro La araña blanca.

Este hito llamó la atención de la cúpula del Partido Nacionalsocialista Alemán, que invitó a Harrer a formar parte de las Escuadras de Protección. Éste aceptó y llegó a ser recibido por el propio Hitler. En 1939, y tras contraer matrimonio con la hija del famoso geofísico Alfred Wegener, llegó al Tíbet con el objetivo de coronar el Nanga Parbat, la décima montaña más alta del planeta con sus 8.125 m de altitud máxima sobre el nivel del mar.

El Tíbet.

Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial trastocó sus planes. Fue capturado por las autoridades coloniales británicas y pasó cuatro años en prisión. Tras escapar, pasó casi dos años vagando por diversas pequeñas aldeas tibetanas en compañía de Peter Aufschnaiter. Finalmente, y tras recorrer más de 2.500 km, alcanzaron la ciudad sagrada de Lhasa, donde entablaron amistad con el joven Dalai Lama y descubrieron el esplendor del budismo tibetano. Estos años dieron para un nuevo libro, Siete años en el Tíbet, que fue traducido a 53 idiomas y, finalmente, llevado al cine por Jean Jacques Annaud con Brad Pitt en la piel de un joven y aventurero Heinrich Harrer.

Harrer regresó a Europa en 1952, donde no tardó en retomar su labor expedicionaria por Iberoamérica, África, Asia y Oceanía.

La montaña siempre fue su gran pasión, y esa pasión le hizo valedor de numerosos galardones por parte de los gobiernos de Austria y Alemania, entre ellos la Medalla de Oro Humboldt. Harrer obtuvo, además, la condecoración Luz de la Verdad por el Gobierno tibetano, galardón que le emocionó profundamente pues él mismo reconoció que el Tíbet era su "segunda patria".

Harrer falleció el 7 de enero de 2006 a los 93 años de edad.

Enlaces en Internet

http://www.harrerportfolio.com/; Información general sobre Heinrich Harrer (en inglés).

Autor

  • Elena Escobar Blanco