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PinturaBiografía

Haring, Keith (1958-1990).

Pintor estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nacido en Kutztown, Pennsylvania, el 4 de Mayo de 1958. Desde muy pequeño empieza a dibujar inspirándose en los dibujos animados que ve en la televisión. Empieza a estudiar arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comienza a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979, bajo la dirección de Keith Sonnier y Joseph Kosuth. En el verano de 1979 hace una performance titulada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan; al año siguiente, sin embargo, se vuelca en los graffiti y dibuja imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York; a esto le siguen una serie de historietas, hechas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad; la iconografía es una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, a los que se añaden más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; su tratamiento de temas sobre el poder y el miedo a la tecnología, sugiere angustia y refleja su inquietud moral. El soporte pictórico que utiliza Haring es variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evoluciona hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un horror-vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa.

El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan: Intento plantear las cosas de la manera más simple posible. (Haring); como Warhol, Haring, abraza la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal. Hace su primera exposición individual en la galería Tony Shafrazi de Nueva York en 1982 y a mediados de los años ochenta, sus grandes esculturas de acero pintado, se exponen en la galería Leo Castelli; en estos años hace pinturas más abstractas, con las siluetas típicas de los puzzles. En 1986 abre una boutique, la Pop Shop, en la que vende sus productos; su populismo va también dirigido a los niños y adolescentes, cuyos monopatines adorna. Haring es el nexo de unión, gracias a su formación, entre los artistas del graffiti autodidactas y la corriente principal de artistas jóvenes responsable de una forma abrasiva de expresión popular. Su actividad frenética de graffitista le lleva a hacer pinturas en prácticamente todas las estaciones de metro de Nueva York, con el correspondiente riesgo de ser detenido, por atacar a la propiedad pública; le gusta este elemento de peligro y le parece que es un ingrediente esencial del contenido del arte de los graffiti. En 1986 pinta un trozo del muro de Berlín. En 1989 crea la Fundación Keith Haring para ayudar a remediar problemas sociales. Muere víctima del sida el 16 de febrero de 1990 en Nueva York.

Enlaces a Internet.

http://www.haring.com/: Keith Haring Homepage.

Bibliografía

  • American Art in the 20th century, Prestel, Nueva York, 1993.

Autor

  • M.E.