A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hardy, Alexandre (1560-1631).

Dramaturgo francés, nacido en París alrededor de 1570 y fallecido en su ciudad natal en 1632. Autor de una vasta producción teatral caracterizada por la puesta en escena de unas situaciones que reflejan vivamente el horror, la violencia y la crueldad, influyó decisivamente en la formación de los gustos que pronto habrían de favorecer, en el teatro francés, el florecimiento de la tragicomedia y la tragedia clásica. Está considerado como el primer dramaturgo profesional de las Letras francesas.

Durante buena parte de su vida, Alexandre Hardy estuvo ligado a la famosa compañía de Valleran le Conte, que ofrecía sus representaciones teatrales en el parisino Hôtel de Bourgogne. En su condición de "proveedor oficial" de textos para dicho colectivo, Hardy se vio obligado a escribir más de seiscientas piezas dramáticas -muchas de las cuales se consideran perdidas en nuestros días-, sujeto a unos contratos leoninos que, pese a ello, no le impedían producir una serie de textos con los que su compañía alcanzó éxitos rotundos entre el público de la época. En 1599, los Cofrades de la Pasión, que seguían conservando el monopolio de las representaciones de los misterios medievales, habían cedido su teatro (el Hôtel de Bourgogne) así como dicho privilegio al susodicho Valleran le Conte (citado en algunos textos como Valleran-Lecomte); éste formó entonces un exitoso colectivo teatral en el que destacaron algunos actores tan conocidos a comienzos del siglo XVII como Turlipin, Grosguillaume y Gautier-Garguille (especializados en la interpretación de la farsa) y Montfleury, Floridor y la Champmeslé (maestros en el arte de la tragedia). Para disponer en todo momento de textos con los que pudiera competir con la compañía rival -que era la establecida en la sala del Juego de Pelota, dirigida por Mondory y encabezada en su elenco por el celebérrimo cómico Jodelet-, Valleran le Conte ofreció a Hardy un contrato de condiciones draconianas que, aceptado de buen grado por el dramaturgo parisino, le mantuvo ligado a la compañía del Hôtel de Bourgogne -luego conocida como "Compañía Real"- hasta 1627. Fue así como se convirtió en el primer dramaturgo profesional del teatro francés, pues vivió exclusivamente de los beneficios obtenidos por la venta de sus textos a Valleran le Conte.

De las seiscientas obras que, forzado por dicho contrato, llegó a escribir Alexandre Hardy, sólo treinta y cuatro pasaron por la imprenta, en una edición de cinco volúmenes publicada entre 1624 y 1628. Entre ellas, cabe recordar las tragedias tituladas La Mort d'Alexandre, La Mort d'Achille, La Mort de Daïre, Lucrèce ou L'adultère puni, Aloméon ou La vengeance féminine, Scédase ou L'hospitalité violée, Coriolan, Mariamne y Timoclée ou La juste vengeance; las tragicomedias Cornélie, La force du sang, Penthée, La belle égyptienne y Ariadne ravie; los poemas dramáticos Les chastes et loyales amours de Théagène et Chariclée, Le ravissement de Proserpine y La gigantomachie; y las obras bucólicas Alphée, Le triomphe de l'amour y L'amour victorieux et vengé. Además, se sabe el título de alguna farsas y comedias del autor parisino cuyos textos no han llegado hasta nuestros días, como Le jaloux, La folie de Turlupin y Le frère indiscret.

En líneas generales, en el teatro de Alexandre Hardy predomina la concatenación de acciones y situaciones de acusada truculencia, en las que el respeto por la verosimilitud no cuenta tanto como la presentación sobre las tablas, ante un público atónito bajo los efectos del horror y la crueldad, de asesinatos, violaciones, venganzas cruentas y adulterios escandalosos que acaban dando paso a la violencia y la muerte. Estas escenas truculentas, de gran efectividad dramática, permitían el lucimiento de los actores en la interpretación y la declamación, obligados a transmitir al público las intensas emociones que experimentaban unos personajes sometidos siempre a situaciones extremas. El teatro de Hardy abonó, así, el campo en el que pronto habrían de florecer otros dos subgéneros dramáticos tan ligados al patetismo como la tragedia de corte clásico y la tragicomedia. De ahí que su producción teatral se haya considerado como un puente de enlace que, soslayando el cauce del ya desgastado teatro humanista del Renacimiento, establece contactos entre la Antigüedad clásica grecolatina y la tragedia y la tragicomedias barrocas y neoclásicas. En este sentido, Hardy aportó al teatro de comienzos del siglo XVII algunas novedades substanciales, como el escaso o nulo respeto a la regla de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), la libertad imaginativa en el desarrollo argumental (en el que no es necesario atenerse al principio de verosimilitud que regula el teatro de otras épocas), y la audacia, riqueza y brillantez de la puesta en escena.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.