A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Hanson, Howard (1896-1981).

Compositor, director y profesor de música estadounidense nacido el 28 de octubre de 1896 en Wahoo, Nebrasca, y fallecido el 26 de febrero de 1981 en Nueva York. Comenzó su formación en la universidad de Wahoo y después estudió en el Institute of Musical Art de Nueva York y en la Northwestern University. Su trabajo ejerció gran influencia en favor de la promoción de la música contemporánea americana, con composiciones que hacen de él un representante fundamental de la tradición romántica.

Después de estudiar en Nueva York, Hanson enseñó en San Jose, California, y a continuación obtuvo un premio (el American Prix de Rome) que le permitió partir hacia Italia, donde pasó tres años, entre 1921 y 1924. Fue el primer músico americano que obtuvo esta beca a Roma por parte de la Academia Americana. A su regreso a los Estados Unidos se convirtió en el director de la recientemente creada Escuela Eastman de Música de Rochester, Nueva York, puesto en el que se mantendría hasta su jubilación, en 1964. Organizó festivales anuales de música americana y dirigió más de mil nuevas obras de jóvenes compositores, muchos de los cuales habían sido alumnos suyos. En 1958 creó la Eastman Philharmonia, una orquesta de estudiantes con la que realizó giras por Europa, Rusia y Medio Oriente entre 1961 y 1962.

Dio cuenta de su ascendencia sueca en su primera sinfonía, de 1923, titulada Nórdica. La segunda sinfonía, de 1930, se llamó Romántica, y sería su más notable éxito. Su cuarta sinfonía, escrita en 1943, fue Requiem, y estuvo dedicada a la memoria de su padre; esta obra le valió además el Premio Pulitzer en 1944 y el Premio George Foster Peabody en 1946. Entre sus obras destacan además la quinta sinfonía, que fue compuesta en 1955 y recibió el nombre de Sinfonía Sacra; su obra Lux Aeterna escrita para orquesta, de 1923; Songs from Drum Tap de 1935, con voces y orquesta; la cantata The lament for Beowulf, un Dies Irae y su ópera Merry Mount, compuesta en 1934, que le había sido encargada por la Ópera Metropolitan. También compuso música de cámara y escribió un libro de texto para estudiantes avanzados titulado Harmonic Materials of Modern Music (Componentes armónicos de la música contemporánea), que se editó en 1960.

El estilo de Hanson pertenece indudablemente a mediados del siglo XX; sus armonías, pese a tener complejidad, son sonoras; sus ritmos son fuertes y variados, y su forma de organizar la orquestación es efectiva. A pesar de que recibió una fuerte influencia de Jean Sibelius y Modest Mussorgski, su estilo siguió siendo muy personal y su obra puede considerarse bastante ecléctica, entre el sinfonismo escandinavo y el romanticismo victoriano. En 1979 entró a formar parte de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader