A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Hannon (270-190 a.C.).

Político y general cartaginés, era miembro de una de las familias más distinguidas de Cartago y jefe del partido aristocrático opuesto a los planes expansionistas y antirromanos del general Amílcar Barca, el general cartaginés más determinante durante la Primera Guerra Púnica. Parece ser que debió su apodo de el Grande a sus éxitos logrados en África, que pusieron en posesión de Cartago gran parte de la zona meridional de Túnez, los cual le valió también el odio de los africanos.

Tras el desastre militar del año 241, que forzó la firma del tratado de paz con el que se puso fin a la larga guerra entre los romanos y los cartagineses y que significó la conquista de la isla de Sicilia por parte de los primeros, Hannon fue uno de los miembros enviados por los cartagineses para negociar la paz con Roma. Su decidido interés por llegar a un acuerdo con Roma y poner fin a la guerra entre ambas potencias provocó la sublevación de las tropas mercenarias que habían peleado junto a Amílcar Barca al negarles el pago de sus servicios, origen de la llamada Guerra de los Mercenarios (241-239 a.C.). Hannon fue comisionado por el Senado para someter a los díscolos mercenarios, pero al no poder conseguirlo, fue sustituido por su mortal enemigo, Amílcar Barca. Éste volvió a dar nuevamente pruebas de su sobrado talento militar al frente de un pequeño ejército y eliminó sin compasión alguna a los mercenarios y sus familias. De este modo Amílcar evitó que su patria cayera en la órbita romana o fuera aniquilada por las tropas mercenarias, las cuales amenazaban seriamente la seguridad de Cartago.

Con el encumbramiento político y militar de Amílcar Barca en Cartago, Hannon pasó a un segundo plano, aunque ello no supuso su retirada de la vida política sino todo lo contrario, ya que siguió trabajando por los intereses de su partido, favorable a estrechar lazos políticos y económicos con Roma. Se opuso con vehemencia al nombramiento de Amílcar Barca como comandante supremo del ejército cartaginés y a los planes que mantenía éste de crear un poderoso imperio de ultramar con base en Hispania para combatir a Roma. De hecho, nada más estallar la Segunda Guerra Púnica, Hannon utilizó en vano toda su influencia con el fin de que el Senado cartaginés denegara la ayuda solicitada por Aníbal en la invasión de la península Itálica.

Un año antes de la batalla de Zama (202 a.C.), Hannon preservó del furor del populacho a los embajadores romanos enviados a Cartago para negociar la paz. Tras la derrota de Aníbal en Zama, volvió a ser comisionado por el Senado para negociar un tratado de paz con el general romano Publio Cornelio Escipión, por el que Cartago fue humillada a todos los niveles por el general vencedor. En dicha entrevista, Hannon incluso se comprometió con los romanos a entregar al legendario general cartaginés. También se hizo cómplice de la política romana respecto al rey de Numidia Masinisa.

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz García