A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hamilton-Temple-Blackwood, Frederick (1826-1902).

Escritor, diplomático y político británico, hijo de Elen Celin Sheridan y del cuarto barón de Dufferin. Nació el 21 de junio del año 1826, en Florencia, ciudad perteneciente al Gran Ducado de Toscana (Florencia, Italia), y murió el 12 de febrero del año 1902, en Clandeboye, localidad próxima a Belfast (actual Irlanda del Norte, Reino Unido). Destacó como gobernador general de Canadá y virrey de la India, lugar donde desarrolló una gran labor arreglando con Rusia el contencioso que Inglaterra mantenía por los territorios del actual Afganistán.

Desde muy pequeño, Hamilton fue educado en los colegios más exquisitos de Inglaterra; cursó estudios superiores en Eton y en el Christ Church College de Oxford. Antes de desarrollar la carrera diplomática para la que estaba destinado, Hamilton visitó Irlanda entre los años 1846 a 1847, justo cuando la terrible hambruna se apoderó de toda la isla, tras de lo cual pasó, en el año 1852, al servicio de la reina Victoria en calidad de gentilhombre. Tres años más tarde, en 1855, se produjo su bautismo en las labores diplomáticas acompañando al conde Russell a Viena. De profunda raigambre liberal y seguidor de Gladstone, Hamilton fue nombrado, en el año 1860, comisario del Gobierno inglés en Siria, en 1864 secretario para la India y, por último, en 1868 canciller de Gladstone en el ducado de Lancaster. Entre los años 1868 a 1872, Hamilton estuvo alejado de la alta política para dedicarse a sus asuntos personales. En el año 1871, la reina Victoria le confirió el título de duque de Dufferin.

Nombrado en el año 1872 gobernador general del Canadá, Hamilton llevó a cabo un labor positiva en aras de uniformar y asentar los territorios bajo la Corona británica, por lo que, en el año 1879, fue enviado como embajador a San Petersburgo y luego a Constantinopla en el año 1881, embajadas ambas, junto con la alemana y francesa, vitales para los intereses británicos en Europa, Asia y África, estos dos últimos más importantes si cabe ya que en esos momentos estaban siendo objeto de una colonización territorial agresiva por parte de las potencias europeas. Tras estar un breve período de tiempo como comisario en El Cairo, entre los años 1882 a 1883, Hamilton fue nombrado virrey de la India en sustitución de Lord Ripon, cargo en el que estuvo entre 1884 y 1888. En la India supo aplacar con maestría las protestas de la comunidad de colonos británicos contrarios a las medidas que había aplicado su antecesor en el cargo. También ayudó a consolidar los territorios del sur asiático conquistando para la Corona la Alta Birmania en el año 1886.

Cuando en el año 1888 Hamilton se retiró de la India, la reina volvió a premiar su buena labor concediéndole el título de marqués de Dufferin and Ava. Antes de retirarse definitivamente de la diplomacia y de la política, Hamilton estuvo tres años, entre 1889 a 1891, como embajador en Italia, y otros cuatro, entre 1892 a 1896, en Francia.

Hombre de un exquisito gusto y de una refinada cultura, a lo largo de su vida escribió varias obras, de las que destacamos: Narrative of a Journey from Oxford to Skibbereen during the Year of the Irish Famine, 1847 (Narración de un viaje desde Oxford hasta Skibbereen durante el año de la hambruna en Irlanda); Letters from High Latitudes, 1850 (Cartas desde las altas latitudes); Contributions to a Inquiry into the State of Ireland, 1866 (Contribuciones a una investigación dentro del estado de Irlanda); Irish Emigration and the Tenure of Land in Sreland, 1867 (Emigración irlandesa y el arrendamiento de tierra en Sreland); y, por último, The Honourable Impulsia Gushington, 1882 (La honorable Impulsia Gushington).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García