A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Hamilton, George. Vizconde de Aberdeen (1784-1860).

Político británico, de nombre original George Gordon, que añadió a su nombre el apellido de su mujer al fallecer ésta. Nació el 28 de junio de 1784 en Edimburgo (Escocia), y murió el 14 de diciembre de 1860 en Londres (Inglaterra). A lo largo de su carrera política ocupó puestos de gran responsabilidad, entre los que destacan la secretaría de Asuntos Exteriores, que ostentó en dos ocasiones (la primera desde 1828 hasta 1830, durante el gobierno del Duque de Wellington, y la segunda de 1841 a 1846, durante el segundo gobierno de Robert Peel), y el cargo de Primer Ministro, desde 1852 hasta 1855.

Su infancia se vio marcada por la muerte de sus padres cuando él apenas contaba con once años de edad. Como huérfano, se crió bajo la protección de dos personalidades políticas importantes en la Gran Bretaña del siglo XIX: William Pitt y Henry Dundas, más tarde Vizconde de Melville. En 1801 heredó de su abuelo el condado y distintos títulos menores. Desde el inicio de su carrera política, fue una de las figuras centrales de la diplomacia europea, y fue respetado como tal en todas las cancillerías de los distintos estados europeos. En 1813 se instaló como embajador en Austria, lo que le permitió conocer en profundidad los problemas de primer orden a los que se enfrentaban las distintas potencias europeas y, a su vez, le proporcionó un conocimiento exhaustivo de las distintas realidades y problemáticas de cada país. Sus primeros éxitos diplomáticos se fraguaron durante las guerras napoleónicas, al conseguirse por su iniciativa la formación de una coalición de potencias contra el imperialismo de Napoleón. Por este motivo, recibió el titulo de Vizconde y alcanzó la dignidad de Par del Reino Unido.

Además de ocupar la secretaría de Asuntos Exteriores en dos ocasiones, ostentó durante el primer gobierno de Peel la secretaría para la Guerra y las Colonias del Imperio Británico, desde 1841 hasta 1846. El principal logro que consiguió fue la firma de sendos tratados entre Estados Unidos y Canadá, por los que se puso fin a las disputas fronterizas mantenidas desde mucho tiempo atrás, y se establecieron las fronteras orientales y occidentales: el Tratado de Webster-Ashburton (1842) y el Tratado de Oregón (1846).

En diciembre de 1852, como miembro del ala radical de los Wihgs, consiguió confraternizar con los seguidores peelistas, y fue elegido líder del partido desde la muerte de Peel en 1850. En 1853 asumió la dirección del gabinete gubernamental. Su mandato estuvo directamente condicionado por su actuación en la Guerra de Crimea contra Rusia (1853-1856), acontecimiento que marcó la política de todas las potencias europeas de mediados del siglo XIX. Aberdeen, presionado por la opinión pública, involucró a Gran Bretaña en una guerra contra el zar Nicolás I (al que sucedió Alejandro II antes de finalizar el conflicto), en defensa de los intereses británicos, tras el ataque de Rusia al imperio otomano y la ocupación de Constantinopla por parte de sus tropas. Con el envío de la armada Británica al mar Negro el 23 de septiembre, se puso fin a los intentos pacificadores del Conde de Clarendon, que ocupaba la secretaría de Asuntos Exteriores. Como aliado principal contó con el apoyo de la Francia de Napoleón III; ambas potencias declararon la guerra a Rusia el 28 de marzo de 1854. El desarrollo de la contienda supuso un fracaso real, aunque no efectivo, de las tropas franco-británicas. Los problemas de comunicación entre los mandos y sus dirigentes condenaron a sus efectivos en la región a la más absoluta inoperancia; la amplitud de sus fuerzas fue desorbitada y llevaron a cabo operaciones descoordinadas. Aberdeen, ante las constantes críticas parlamentarias por este conflicto, asumió sus responsabilidades en última instancia y dimitió el 29 de junio de 1855.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos