A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Hallyday, Johnny (1943-VVVV)

Músico de rock francés, nacido en París en 1943 con el verdadero nombre de Jean-Philippe Smets. Está considerado como la estrella indiscutible del rock´n´roll en Francia, y sus ventas millonarias (quince millones de discos en toda Europa a lo largo de su dilatada carrera) así lo demuestran.

Creció con una tía suya que estaba casada con Lee Hallyday, una estrella de las variedades. Pronto aprendió a tocar el violín y la guitarra bajo la tutela de su tío, y en el año 1958 comenzó a actuar bajo la influencia del rock´n´roll, ya con tupé rubio que posteriormente le haría famoso. En 1960 debutó en la radio y, un año más tarde, editó su primer y único éxito en formato sencillo cantado en francés: “Viens Danser Le Twist”, una versión del clásico de Chubby Checker “Let´s Twist Again”. Hallyday fue uno de los pocos rockeros que resistieron la embestida de la ola Beatles que arrasó Europa pocos años después, y ello gracias a sus interpretaciones en francés de temas clásicos de Bobby Vinton, Elvis Presley o Buddy Holly. Muchos de estos temas se recogieron en el álbum Johnny Hallyday Sings America´s Rockin´ Hits, editado en 1962; la calidad era bastante superior a la de otros álbumes de versiones, debido en parte a los excelentes músicos con los que Hallyday contaba en sus grabaciones, personajes de la talla de Jimmy Page (más tarde líder de Led Zeppelin) o Peter Frampton.

Conforme se acercaba el final de los años sesenta, su popularidad empezó a decrecer con la entrada de la psicodelia, y en los setenta se transformó en una especie de cantautor que componía algunos de sus temas y cantaba otros de distintos compositores, como Kris Kristofferson. Antes de que los Who estrenaran la ópera-rock Tommy, Hallyday hizo lo propio con Hamlet, pero el éxito más grande de los setenta para Johnny Hallyday fueron, como no, un par de versiones de los Rolling Stones: “Honky Tonk Woman” y “The House Of The Rising Sun”.

La entrada de los ochenta hizo de nuevo decrecer su actividad. Grabó un homenaje a Charlie Parker llamado Charlie Connais Pas, y en el año 1984 se trasladó a Nashville, Estados Unidos, para grabar un disco. En este álbum contó con la colaboración de Emmylou Harris y Carl Perkins. Al año siguiente actuó en una película de Godard, Détective, y en 1986 apareció también en la película de ciencia-ficción The End Of The Lion.

Desde finales de los años ochenta, su actividad musical es esporádica, pero sus lanzamientos discográficos son todavía apreciados en su Francia natal.

Autor

  • Enciclonet